<!--:es-->Nuevo examen de naturalización
hará hincapié en conocimientos historia EE.UU.<!--:-->

Nuevo examen de naturalización hará hincapié en conocimientos historia EE.UU.

Los ciudadanos que quieran nacionalizarse a partir de octubre de 2008 deberán someterse a un nuevo examen diseñado para profundizar en el conocimiento de la historia del país, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).

El organismo dio a conocer la nueva batería de 100 preguntas y sus respectivas respuestas que componen el nuevo test para los residentes permanentes que aspiran a conseguir la ciudadanía estadounidense.

Los candidatos a la naturalización que hayan solicitado examinarse antes del 1 de octubre de 2008 y se les otorgue una fecha posterior a ese día tendrán la opción de decidir si hacen el test antiguo o el renovado.

Esta edición revisada promoverá el patriotismo entre los aspirantes y enfatizará los conceptos fundamentales sobre la historia, la democracia, los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos estadounidenses, explicó el USCIS.

Los residentes permanentes que afronten este test, que es sobre diez preguntas, tendrán que responder acertadamente seis para aprobar el examen.

Una de las principales novedades que tendrán cabida en esta prueba es el aumento del número de respuestas válidas para una sola pregunta.

Por ejemplo. A la pregunta de ¿cuál es uno de los derechos recogidos en la Primera Enmienda?, el USCIS aclara que se podría contestar cualquier de las siguientes respuestas: libertad de expresión, de religión, de reunión, de prensa y de solicitar al Gobierno la reparación de agravios.

Unos 45 millones de personas, el 17 por ciento de la población de EE.UU., es de origen hispano, y actualmente existen ocho millones de residentes permanentes, la mitad de ellos latinos, que son elegibles para aspirar a la ciudadanía.

Pero las nuevas tarifas del proceso de naturalización, que aumentaron de 330 a 595 dólares el pasado 30 de julio, dificultan el registro.

Durante este año, más de 6.000 candidatos a obtener la ciudadanía se presentaron voluntarios a formar parte de un programa piloto en diez instituciones del USCIS en todo el país durante cuatro meses.

El 92,4 por ciento de ellos superó el examen.

Un panel de profesores de inglés como segunda lengua y de expertos en historia y política fueron los encargados de desestimar 42 preguntas y de seleccionar la centena que formará parte de la nueva evaluación.

“Estamos muy orgullosos de este nuevo examen”, dijo en un comunicado Emilio González, director del USCIS, quien destacó el trabajo en equipo que ha desempeñado su entidad junto a sus socios en esta materia.

“Juntos hemos desarrollado una prueba que animará a los candidatos a aprender e identificar los valores cívicos básicos que nos unen como estadounidenses”, agregó González.

La oficina de Funcionarios Latinos Electos y Elegidos (NALEO) señaló que las modificaciones efectuadas sobre el actual examen no son significativas aunque las personas declaradas elegibles para obtener la ciudadanía tendrán que demostrar un conocimiento básico de los temas exigidos.

“Es importante que el USCIS trabaje de cerca con organizaciones cercanas a la comunidad hispana para asegurar que los candidatos se preparen debidamente para afrontar este nuevo test”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la organización.

Asimismo señaló que Inmigración debe cerciorarse de que los examinadores traten de forma justa a los candidatos y determinen de forma adecuada cuándo una respuesta debe ser por válida.

El número de naturalizaciones de enero a julio de 2007 subió en un 71 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo durante el año pasado.

Share