No Viaje Sin Permiso, Advierte Migración

Extranjeros pueden perder derechos en EU

El gobierno de Estados Unidos reiteró a los extranjeros con trámite pendiente en el servicio de inmigración que no salgan del país durante el feriado del Día de Acción de Gracias (del 25 al 28 de noviembre), a menos que obtengan un permiso especial o, de lo contrario, “corren el riesgo de perder sus derechos en el país”.

Cerrarán casos

Los viajeros “al momento de volver pueden tener serias consecuencias tales como perder sus casos y ser deportados”, advirtió Eduardo Aguirre, Director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

La advertencia incluye los feriados de Navidad y Año Nuevo.

La recomendación afecta a toda persona que permanece legalmente en Estados Unidos por medio de una solicitud de ajuste o solicitantes de residencia permanente, además de los protegidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS), los asilados y los protegidos bajo la Ley NACARA (Nicaraguan Adjustment and Central American Relief Act).

La USCIS tiene pendiente de resolver al menos 4 millones de solicitudes de beneficios inmigratorios. “Los extranjeros que planifican viajar deberán primero consultar con sus abogados, porque si han tenido una orden de deportación final ésta se activa al momento de poner un pie fuera”, señaló la agencia.

La única manera de viajar con trámite pendiente y regresar sin problemas es tramitando previamente un Advance Parole (permiso extendido por el USCIS). “Pero debe justificar su viaje, tiene que ser por motivos urgentes”, dijo Aguirre.

La USCIS dijo que demora entre 90 y 150 días para extender un permiso de viaje y que sólo se otorga si la salida del país es “justificada”.

Abogados consultados por Univision Online dijeron que la advertencia también incluye a inmigrantes que sometieron solicitudes de ajuste de estatus amparados por la Sección 245(i) de la ley de inmigración (entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001).

Share