<!--:es-->No hagas de la tarea, 
una tortura<!--:-->

No hagas de la tarea, una tortura

Déjenme les platico una anécdota personal de lo mas absurda. Sin embargo así como a mí me pasó, estoy segura que a algún papá ya le ha ocurrido algo similar.

Mi hija mayor, como ya les he platicado, tiene 5 años y esta en el tercer grado de Kinder. Esta aprendiendo caligrafía para poder escribir muy bien cuando llegue el momento. Su primera tarea que le dejaron se convirtió en un suplicio para ambas. Además de haber roto con la ilusión para mí como mamá de su primera tarea.

Resulta que le dejaron hacer unos círculos dentro de una hoja cuadriculada. El ejemplo que su profesora puso fue de un círculo, trazado con línea punteada, no había instrucción por escrito. Yo dentro de mi terquedad que debíamos entregar una tarea bien hecha, (para recordarla siempre como nuestra primera tarea juntas) insistía a mi hija que perfeccionara su técnica de “punteado” cosa incorrecta, pues ella solo debía hacer círculos en un trazo normal. Después de una hora en la que ella nunca pudo lograr hacer un “círculo en línea punteada” se me ocurrió llamar a la mamá de una compañera de clase y ella me hizo ver mi fatal error. No puedo describirles la frustración de ambas, ella por no poder hacer bien su círculo punteado y yo no me perdonaba la falla tan absurda que había cometido. Ahora la hora del estudio trato de hacerlo lo más placentero posible y pongo mayor atención en lo que se debe de hacer y no.

A continuación verán algunos tips que les ayudaran a tener buenos hábitos para el estudio que ayudarán a que no se convierta este momento en un verdadero tormento.

Comienza temprano. Las habilidades para leer son muy importantes para tener éxito en sus estudios. Lee a tus hijos todo lo que puedas -todos los días si es posible – les ayuda a desarrollar amor por la lectura. Se un buen ejemplo y lee frecuentemente para que él lo vea.

Motiva la curiosidad natural del niño. Podemos hacer esto hablando con los niños, escuchándoles, respondiendo a sus preguntas. Trata de exponer al niño a diferentes experiencias que le estimulen.

Una vez que los niños están en el colegio, hay muchas cosas que podemos hacer para motivarles a tener buenos hábitos de estudio.

Establece un horario. Decide con ellos la hora en que se hacen los deberes. Es importante que los niños participen en la elaboración del horario. Ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios. Una vez que el horario sea escogido, ¡mantenlo! Si el niño no tiene deberes algún día, que utiliza el tiempo para leer o trabajar en proyectos a largo plazo. Es también muy importante que se acostumbren a estudiar todos los días.

Si el horario no funciona busca otro. Dos períodos cortos de estudio en el día pueden ser más fáciles que uno más largo. Estudiar una hora al comienzo de la noche puede ser más adecuado que inmediatamente después del colegio.

Continua experimentando con los horarios hasta que encuentres el adecuado.

Ofrécele una zona tranquila y cómoda para estudiar. Procura que estudie en el mismo lugar todos los días. También asegúrate de que tienen el material necesarios (papel, lápices, etc..) Escoge una habitación o lugar en casa en donde no haya muchas distracciones.

Ayúdale a organizarse. Ayúdale a crear un buen plan de trabajo y ponlo en un lugar donde los dos lo puedan consultar fácilmente (Por ejemplo en la nevera).

Al apuntar que ejercicios tiene y cuando los tiene que entregar se irá acostumbrando a seguir un plan establecido, que le permitirá disfrutar del tiempo restante. Esto se puede conseguir mediante un calendario escolar o bien con una simple agenda.

Una mochila o bolsa para los libros le facilitará cargar sus deberes de casa al colegio. Consíguele carpetas para que guarde sus hojas de ejercicios en un lugar seguro y se mantenga organizado. Felicita a tu hijo por estudiar mucho y por terminar sus deberes. Recuerda que las tareas no siempre son agradables. No esperes perfección.

Share