Niños obesos sufren más fracturas óseas que los demás

Los niños excedidos de peso enfrentan algo más serio que futuros problemas de salud. Parecen sufrir fracturas óseas y problemas de articulación con mayor frecuencia durante su infancia que los niños de peso normal, sugiere una investigación.

“Mucha gente piensa que si un niño tiene peso de más, en el curso de su vida va a toparse con problemas cardíacos o diabetes de tipo 2”, dijo la doctora Susan Yanovski, directora del programa de obesidad y trastornos alimenticios en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

“Pero los niños y adultos excedidos de peso ya de por sí experimentan problemas con su movilidad, fracturas y dolores de articulaciones”, explicó.

Un estudio dirigido por su esposo, el investigador doctora Jack Yanovski, halló que los niños y adolescentes gordos tenían mayor probabilidad de padecer fracturas que los de peso ideal.

También experimentaban más anormalidades en los huesos y las articulaciones de la cadera, lo que puede conducir a deformidades permanentes.

La investigación abarcó a 227 niños y adolescentes pesados y 128 de peso normal, con edad promedio de 12 años. Todos participaron en estudios federales sobre la salud entre 1996 y el 2004 y fueron encuadrados como excedidos de peso siempre que estuvieran en el percentil 95 de peso y altura para su edad y sexo.

Una revisión de sus antecedentes médicos reveló que el 13% de los niños gordos habían tenido al menos un hueso roto en algún momento de sus vidas, en comparación con menos del 4% entre los demás.

Se hallaron resultados similares para los que padecieron dolores musculares, óseos o de coyunturas, especialmente en la rodilla, y restricción de movimientos.

“La combinación de dolor musculoesqueletal y escasa movilidad podría resultar en una menor actividad física y perpetuar el círculo vicioso”, dijo Yanovski, titular del programa de crecimiento y obesidad en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

El investigador presentó los resultados del estudio en una reciente reunión de la Sociedad de la Obesidad en Vancouver, Canadá.

Share