Migración Mundial

Mientras que Barak Obama sigue poniendo excusas para no definir una política migratoria, (ahora dice que hay que esperar hasta después de las elecciones de noviembre para tomar una decisión) los Estados Unidos de América continua siendo el país que tiene más inmigrantes indocumentados en todo el mundo, (son casi el 4% de la población general), y mientras el gobierno no defina un sistema realista de regularización e inclusión, esta cifra continuara creciendo, la urgencia de integrar a los inmigrantes a la red legal y social, no es solo humanitaria (aunque esta es la prioridad) también es económica, la población americana está envejeciendo, y ya no hay jóvenes suficientes que aporten al seguro social para cubrir los cheques de los retirados. El 85% de los inmigrantes indocumentados son jóvenes que podrían aportar con su trabajo los impuestos necesarios para suplir esta crisis, pero para ellos deben ser reconocidos legalmente.

El problema global
Pero este no es un problema solo de los Estados Unidos, las personas están cruzando el mundo en números sin precedentes, en el 2013 había más de 200 millones (en el 2000 había 120 millones) que vivían fuera de sus países de nacimiento, pero este número creció considerablemente en el 2014, con los refugiados desplazados provenientes de la guerra civil en Siria, las sequias y hambrunas en África, y del avance del grupo terrorista ISIS en varios países del medio oriente.
Se estima que del número total de inmigrantes más del 30% no tienen la documentación en regla, es decir que residen ilegalmente, elevando esta cifra en el mundo a 60 millones.
Realmente ningún país del mundo ha desarrollado una solución que responda lógicamente a uno de los problemas más complejos del mundo, muchos países han intentado programas de trabajadores huéspedes, otros la amnistía general, incluso cuando un país encuentra una “idea brillante”, la solución no es sostenible, porque los factores económicos siempre cambian.
Por ejemplo en Alemania, se creó hace varias décadas la categoría de “trabajadores invitados”, pero ni ellos, ni sus hijos, ni sus nietos nacidos en Alemania tienen todos los derechos de los alemanes “nativos”, esto ha creado una categoría de ciudadanos de segunda, que nunca podrán acceder a la ciudadanía “normal”, ni presentarse a cargos políticos ni trabajos estatales, a pesar de haber nacido en el país, indudablemente esto provoca resentimiento internos, que en algún momento estallarán.
En Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, España esta ganado fuerza los grupos que ven la inmigración como un problema, en lugar de analizarlo como una solución al envejecimiento de la población activa. Igual que en los Estados Unidos, muchos países desarrollados, especialmente en Europa, tienen poblaciones que envejecen y bajos índices de natalidad, por lo que dependen de los inmigrantes, legales e ilegales, no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino también para ayudar a cubrir los crecientes costos de la seguridad social de los jubilados.
No hay duda que la migración mundial ira creciendo a medida que las diferencias económicas entre los países se acrecienten. Un solo ejemplo basta para ello, el ingreso medio de un mexicano es de 8.900 dólares al año y el de un estadounidense es de 47.500 dólares anuales…
¿En qué país preferirías vivir?

Share