México, primer lugar en exportación de autos en AL y décimo en el mundo

Destaca el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, que México ofrece acceso preferencial a mil millones de consumidores en 44 países

El ministro de Economía mexicano, Eduardo Sojo, dijo hoy que México es un socio importante en la industria automotriz porque “ofrece acceso preferencial a mil millones de consumidores en 44 países” .

En el Salón del Automóvil de Fráncfort, que se celebra hasta el 23 de septiembre, Sojo destacó que México se ha convertido en el décimo exportador automovilístico mundial y el primero en América Latina.

Con el fin de fortalecer esta colaboración entre Alemania y México, el Salón de Fráncfort celebró hoy “El día de cooperación germana-mexicana” .

Dada la creciente importancia de México como centro de producción para la industria automovilística internacional, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) dedicó en esta edición del Salón un día a este país, que todavía tiene necesidad de abastecedores de componentes automovilísticos en algunos nichos de mercado.

El presidente de la VDA, Matthias Wissmann, dio una cálida bienvenida a Sojo, así como al resto de representantes del Gobierno mexicano y de las diferentes provincias. Además, Wissmann recordó que esta celebración es fruto del encuentro del presidente de México, Felipe Calderón, con el anterior presidente de la VDA, Bernd Gottchalk, a comienzos de año.

La administración de Calderón ha dado una fuerte prioridad al sector automovilístico, sobre todo, en mejorar la competitividad y la innovación tecnológica, según Sojo.

Después de EU, la industria alemana es la más importante en el sector automovilístico en México, puerta para el Norte de América y para Latinoamérica al mismo tiempo, según Sojo.

La producción automovilística en México subió el pasado año hasta casi 2 millones de vehículos ligeros, de ellos algo más de 1.5 millones se exportaron y el resto se vendió en el mercado nacional.

De este modo, la producción automovilística en México ha aumentado un 19% respecto a 2005 y ha recuperado el nivel del año 2000 tras una desaceleración entre 2002 y 2006.

Actualmente, la estadounidense Ford fabrica en México el Fusion, Milan y el Lincon MKZ, General Motors, el HHR y Nissan el Tiida y el Versa.

El vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de Volkswagen México, Thomas Karig, explicó que la compañía germana produce en este país las nuevas versiones del Jetta y el Bora A5, el nuevo Beetle sedan y la versión descapotable.

El mayor fabricante automovilístico de Europa prevé producir en Puebla este año 414 mil vehículos, de los que el 81 por ciento será exportado y el 19% restante se venderá en México, el noveno mercado más importante para Volkswagen.

Al mismo tiempo, el presidente del fabricante de componentes Robert Bosch México, Charles Visconti, consideró que la proximidad a EEUU tiene gran importancia estratégica.

Además, para los fabricantes europeos producir en México les permite reducir la dependencia respecto al cambio del euro frente al dólar.

La actual fortaleza de la moneda única, que hoy batió un nuevo récord en 1,3989 dólares, resta competitividad a las exportaciones de Europa fuera de la zona del euro.

Share