<!--:es-->Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU<!--:-->

Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

Poco más de 200,000 mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos entre 1994 y 2014, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que analizó la unidad de Datos de Univision Noticias.
La cifra coloca a los mexicanos en el quinto lugar de la lista de nacionalidades que buscan protección en suelo estadounidense. Sin embargo, un elevado porcentaje de los casos -en algunos años más de 98%- fueron rechazados.
Las razones del rechazo son varias. Van desde no reunir los requisitos que la ley exige hasta estafas cometidas por dos grupos: uno de abogados inescrupulosos y otro de gestores o notarios no autorizados para representar a una persona ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).
Otra estafa frecuente no se gestiona en Estados Unidos sino en México. “Hemos sabido de casos en que individuos de un mismo pueblo cuentan la misma historia en la frontera. Les cobran por el consejo y no saben que a otros les dieron las mismas pistas, que dijeran lo mismo cuando lo detienen en la garita. A muchos los deportan de manera expedida porque su caso no es creíble”.
Quienes sí demuestran tener un miedo o una razón creíble, “el agente de inmigración en la frontera acepta el pedido y envía el caso a la corte de inmigración”, explica. “Pero la gente se marcha creyendo que ya tiene ganado el caso y se confía, se confunde. Y cuando llegan a la corte el juez no les cree y les niega la solicitud”.
La ley estadounidense señala que cuando un extranjero pierde un caso de asilo recibe una orden de deportación. El fallo no es apelable.

Share