Mexicanos Residentes en el Extranjero a favor de Reforma Migratoria en México

La Coalición de Mexicanos Residentes en el Extranjero, organización ciudadana que logro influir en la aprobación del Voto Foráneo, enviara una excitativa al Congreso Mexicano y al Poder Ejecutivo para que en un plazo perentorio, resuelva la propuesta de creación de un Consejo Consultivo Interdisciplinario con especialistas mexicanos en los Estados Unidos respecto a la asignatura pendiente de una reforma integral migratoria.

En efecto, México, como país de origen, transito y destino de emigrantes, en el contexto internacional, carece de autoridad moral para exigir un acuerdo migratorio en la medida de que al interior del país, adolece de una autentica política regional migratoria, que controle sus flujos migratorios.

Esta vulnerabilidad se refleja en el hecho de que en el supuesto “Acuerdo de Trabajadores Huéspedes”, que fue el estandarte del Gobierno Foxista y que a manera de estafeta hace propio el Gobierno de Felipe Calderón, estaría condenado al fracaso que su antecesor, si este acuerdo, no reúne las condiciones de seguridad que exige la política de seguridad nacional estadounidense.

Desafortunadamente a 13 años de Política Migratoria, México aun no cuenta con un Censo Regional de Migrantes, que le permita establecer una base de datos, para instrumentar un acuerdo de trabajadores temporales. Por lo que crear un Censo Regional Migratorio se convierte en la principal prioridad y exigencia para la nueva administración.

Para que el planteamiento de la Coalición de Mexicanos Residentes en el Extranjero de “Actualizar de manera integral y estratégica el diagnóstico del fenómeno migratorio que tiene lugar en México, con la participación de los actores institucionales y sociales interesados y afectados” tenga viabilidad deberá existir voluntad política no solo del Ejecutivo, sino de la concurrencia de los Estados y Municipios.

Una Política de Estado que no solo exija un acuerdo, sino que ordene los flujos migratorios, deberá ser el criterio que deberá asumir esta comisión para “crear leyes, instituciones, políticas y programas para dar respuesta a dicho fenómeno en el marco de nuestras leyes, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”, como lo propone esta Coalición.

A consideración de los especialistas que integran esta comisión plural tendría dos objetivos prioridades:

1) Recoger y sistematizar las perspectivas y recomendaciones de los Poderes de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores, legislaturas estatales, municipios, instituciones académicas, organizaciones sociales y civiles, iglesias, organismos empresariales, y desde luego, organizaciones y expertos de la comunidad mexicana en el extranjero.

2) Con fundamento en estos insumos de calidad, así como en estudios e iniciativas legales que ya existen, la Comisión actualizaría el diagnóstico del fenómeno migratorio que tiene lugar en México y haría las propuestas correspondientes para traducirlo a leyes, instituciones, políticas y programas de gobierno.

En el ámbito de sus atribuciones la competencia, serían en temas de:

1.-Migración (condiciones, causas, efectos, estadísticas, testimonios y proyecciones de la emigración, inmigración, transmigración, retorno de migrantes, y jornaleros agrícolas)

2.-Demografía (proyecciones demográficas generales, regionales y estatales, y pérdida y recuperación de capital humano)

3.- Derecho (reformas a la ley constitucional y legislación derivada, incluyendo su adaptación a documentos internacionales suscritos y aprobados por México, particularmente la Convención Internacional)

4.- Desarrollo (comunitario, municipal, estatal, regional, nacional, con naciones vecinas, y creación de fondos de compensación)

5.- Relaciones internacionales (acuerdos para la protección y defensa de derechos de los migrantes en los países de origen, de residencia, de tránsito y de retorno, desarrollo fronterizo y regional, permisos de tránsito, visas, residencia y ciudadanía, aseguramiento y deportación de indocumentados, combate a delincuencia organizada en el tráfico y la trata de personas, y acuerdos de libre tránsito).

La comisión tendría 15 o 17 miembros y entregaría el resultado de su trabajo en un período no mayor a siete meses. La Comisión podría formarse en el primer trimestre de 2007 a fin de que los resultados de su labor facilitaran que la legislación sobre reforma migratoria fuese discutida, y en su caso aprobada, durante el último período de sesiones del Congreso en 2007.

El carácter plural e incluyente del trabajo que realizaría la Comisión de Especialistas lograría que la reforma migratoria tenga una amplia base de apoyo entre actores institucionales y sociales, propiciando así la creación de consensos básicos sobre la materia y su correspondiente traducción a política de Estado.

La comisión esta integrada por especialistas en el fenómeno migratorio y por representantes en los Estados Unidos y México provenientes de los sectores, social y privado.

•Lic. Gerardo Albino, presidente de la Fundación Interamericana de Migrantes, México, DF.

•Mtra. Xóchitl Bada, Candidata al Doctorado en Sociología, Universidad de Notre Dame, Chapel Hill, NC.

•Gonzalo Badillo, especialista en procesos parlamentarios, México, DF.

•Dra. Leticia Calderón Chelius, Instituto Mora, México, DF.

•Dra. Alejandra Castañeda, antropóloga experta en migración, México, DF.

•Rufino Domínguez, Coordinador General, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Fresno, CA.

•Dr. Jorge Durand, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.

•Embajador Leonardo Ffrench Iduarte, ex Director General del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, y ex Cónsul General en Denver y Chicago, Cuernavaca, Mor.

•Francisco Garcidueñas, ex Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Los Ángeles, CA.

•Luis de la Garza, empresario, Dallas, TX.

•Dra. Patricia Hamm, Universidad Estatal de Iowa, Ames, IA.

•Mtro. Adolfo Laborde, articulista de Milenio Diario-Hidalgo, México, DF.

•Dr. Felipe López, Universidad de California en San Diego, La Jolla, CA.

•Jesús Martínez Saldaña, diputado migrante, Legislatura de Michoacán, Morelia, Mich.

•Mtra. Antonieta Mercado, estudiante de doctorado, Universidad de California en San Diego, San Diego, CA.

•Dr. Miguel Moctezuma Longoria, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac.

•Mtra. Diana Montaño, Universidad de Arizona, Tucson, AZ.

•Carlos Olamendi, presidente de COR International, San Clemente, CA.

•Reveriano Orozco, Secretario General, Michoacanos Unidos de Nevada, Las Vegas, NV.

•Carlos Ortiz, coordinador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, zona Suiza, Zurich, Suiza

•Ing. Luis E. Pelayo, presidente de Concilio Hispano, Chicago, IL.

•Mtro. Javier Perucho, editor y ensayista, México, D.F.

•Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, experto en asuntos migratorios, México, DF.

•Mtro. Carlos Rojas, Universidad de Arizona, Tucson, AZ.

•Raúl Ross Pineda, director de la revista binacional MX Sin Fronteras, Chicago, IL.

Share