Mes Nacional de la Herencia Hispana

La cultura latina va echando raíces en los Estados Unidos a través de las manifestaciones artísticas. El Museo Alameda en San Antonio Texas le rinde tributo a los hispanos al contar su historia y enaltecer su legado y aportación a la cultura norteamericana.

Nada mejor que construir sobre cimientos con significado. Así nació el Museo, por iniciativa de Herny Muñoz III, a partir de la renovación del legendario Cine Alameda, construido en 1947 y abierto al público dos años después como el más grande en Estados Unidos dedicado a las películas en español, además de ser escenario para los principales artistas latinos de la época.

El cine, que una vez fue la metáfora perfecta de los latinos en Estados Unidos al reunir a familias completas de diferentes culturas dentro de cuatro paredes, sentadas unas al lado de otras, se encontraba en total abandono y deterioro desde su cierre en 1991. Pero gracias a Muñoz, prominente hombre de negocios y benefactor de la ciudad, cuyo abuelo y padre opera-ron los proyectores del cine Alameda, la ciudad aceptó adquirir la propiedad en 1997.

Ya inaugurado, el museo Alameda, el más grande del país dedicado al arte y la cultura hispana, transporta a sus visitantes a Latinoamérica. Luces de colores que cambian constantemente en sincronía con la música y un enorme muro de acero y aluminio, son algunas características que conforman el exterior del edificio.

“La misión del museo es relatar la historia de la experiencia latina en Estados Unidos a través del arte, la historia y la cultura,” sostiene Henry Muñoz III. El proyecto, valorado en 40 millones de dólares, se puso en marcha gracias a donaciones de la compañías Ford Motor Co. y AT&T.

Ubicado a sólo unas cuadras del cine y en pleno Market Square, un mercado que preserva la belleza y simplicidad de la cultura mexicana en medio del desarrollo corporativo de la ciudad, se levanta el nuevo Museo Alameda, el primero que se afilió a la prestigiosa Institución Smithsonian, la cual se encarga de documentar los cambios demográficos y la definición de ser un “americano,” pero que hasta ahora poco o nada incluía sobre los latinos en la historia de este país. También está asociado con el centro John F. Kennedy para el Desarrollo de las Artes.

Lawrence M. Small, secretario de la Institución Smithsonian, señala que la participación de esta organización en el Museo Alameda es sólo una pequeña parte de cómo está trabajando la entidad para incorporar a los latinos en el recuento de la historia de Estados Unidos.

Lo conforman dos grandes galerías, una dedicada de tiempo completo a la exhibición de objetos del Smithsonian y la otra a las “voces del pueblo,” donde se puede hallar desde un busto en bronce de Cantinflas hasta la colección de litografías de las películas de Pedro Infante. Entre otros objetos destacan vasijas precolombinas del Perú, un anillo de esmeraldas que perteneció al emperador Maximiliano de México y un collar de perlas y joyas diseñado por Paloma Picasso, hija del gran pintor español.

Laura Esparza, directora del nuevo museo, explica que otras galerías más pequeñas que forman parte del museo servirán para explorar los trabajos de artistas contemporáneos, en algunos casos de artistas latinos que ya han expuesto y en otros de aquellos que apenas están emergiendo.

“Este no es un museo que se dedicará a la búsqueda de objetos de colección, sino a contar una historia, la de los latinos en Estados Unidos,” señala Muñoz.

Share