Más Pérdidas Económicas por Falta de Indocumentados en EEUU

San Diego, EE.UU., La Coalición Agrícola estadounidense por una Reforma Migratoria advirtió esta semana que los estragos sufridos por la producción en campos de California ante la escasez de trabajadores indocumentados, se extienden por el resto del país.

La Coalición advirtió que en agricultura, es urgente una reforma migratoria, sobre todo por casos como el del condado de San Diego -con el 95 por ciento de la producción de aguacate estadounidense-, que presenta una escasez de hasta 50 por ciento de trabajadores.

“En este momento, los agroindustriales de California tratan de subsistir con entre el 40 y 50 por ciento de la fuerza de trabajo que necesitan”, dijo la vicepresidenta de la Coalición, Luawanna Hallstrom.

“Si no hay una reforma (migratoria) pronto, tanto los productores agrícolas como los consumidores de todo el país lo resentirán”, agregó Hallstrom.

Dijo que su coalición aplicó una encuesta confidencial entre los trabajadores agrícolas que todavía cosechan este verano en California, en la que 55 por ciento de los entrevistados reconoció ser indocumentado.

La empresaria Hallstrom señaló que su organización apoya una reforma migratoria que conceda permisos a los trabajadores agrícolas indocumentados para permanecer en Estados Unidos legalmente unos seis años, a condición de mantenerse como campesinos.

De acuerdo con Hallstrom, la escasez de campesinos indocumentados se debe al refuerzo de vigilancia entre la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional, a sanciones a empresarios que contratan migrantes y a la presencia de grupos como “Minuteman”.

La advertencia de la Coalición, es la tercera advertencia agrícola similar realizada en California por falta de trabajadores indocumentados en lo que va del mes.

Vinicultores y ganaderos de la región centro norte de California tratan de reunir unos 30 mil trabajadores, pero todavía les faltarían otros 70 mil campesinos para recolectar dos cosechas de uva y fruta de árbol, señaló la Liga Nissei de agroindustriales.

Por su parte, la Asociación de Agroindustriales del Oeste estadounidense ha advertido desde noviembre de 2004 sobre la falta de trabajadores.

La organización Asistencia Rural Legal de California, por su lado, calcula que más de 97 por ciento de la fuerza laboral agrícola californiana es de origen mexicano, en su mayoría inmigrantes, entre quienes más de la mitad son indocumentados.

El gobierno de California estima la producción agrícola estatal en más de 36 mil millones de dólares anuales.

En San Diego, la producción de aguacate sobrepasa los tres mil millones de dólares anuales.

Share