Marketing de libros…

En el artículo anterior decíamos que “muchos escritores creen que una vez publicado su libro pueden sentarse a escribir el siguiente, y nada esta tan lejos de la realidad, ya que sin marketing sus obras, aunque fueran excelentes, serán cubiertas por el polvo del olvido”. Hoy vamos a profundizar en este tema, porque existen siete puntos que te ayudarán a promocionar tu obra y a incrementar tu posicionamiento como autor, pero debes tomar en cuenta que no son actividades esporádicas, ya que requieren de tu esfuerzo, de tu participación regular y que el éxito llegara con creatividad y persistencia.

1. Redes Sociales
Todos estamos unidos a uno, dos o varias redes sociales, porque facilitan la comunicación regular entre las personas conectadas por amistad o interés común, pero debes manejarlas profesionalmente, sabiendo que puedes utilizar estas redes para mejorar tu carrera de escritor y posicionar tu libro, la clave es utilizar todas las funciones apropiadas de cada red social y obtener el máximo beneficio, como sabes, todas son similares en su base, ya que te permite crear un perfil, unirte a grupos de personas con intereses similares, hablar de sus intereses personales y comunicarte con amigos, pero a su vez Facebook, Twitter, WhatsApp, Google+, LinkedIn, Instagram o YouTube, tienen diferentes funciones y ventajas, ten en cuenta que estas redes se nutren de auténticas interacciones sociales, por eso no es bueno que demuestres abiertamente la idea de vender tu libro, primero contribuye en el diálogo y conversaciones sobre temas relevantes al contenido de tu libro, esto ayudará a posicionarte como un experto, y a partir de allí puedes subir partes significativas de tu obra, interesando a las personas a saber más del tema.

2. Sitio Web
A pesar que creo que las redes sociales están suplantando a los sitios web, por un tiempo será necesario tener uno, porque aun las personas ven en los sitios web el ancla de la presencia digital, por esa razón incluir en tu libro el link del sitio web, te dará conexión directa con tus lectores y construirá tu credibilidad como autor, pero ten en cuenta que tener un sitio web es un compromiso de actualización frecuente, esto significa escribir un blog enlazado al sitio web, al menos una vez al mes, sobre el tema de tu libro, porque tu sitio web es ser un escaparate para venderte a ti y tu libro las 24 horas de los 7 días de la semana. Un sitio web bien diseñado debe tener la misión de infundir confianza del lector sobre un autor que no conoce directamente, es un gran lugar para mostrar tu biografía literaria, opiniones y testimonios. Es importante que el dominio que adquieras incluya tu nombre y/o el título de su libro, tu página debe mostrar la portada de tu libro y describir el benéfico que le traerá al lector, si es de autoayuda, política, salud o religión, es fácil, pero si es de ficción, asegúrese de describirlo con muchas preguntas, que inviten al lector a comprar la obra para conocer las respuestas. No olvide colocar un link directo a Amazon.com donde está en venta tu libro o puedes optar por vender tu libro directamente en tu sitio y ofrecer incentivos u oferta por tiempo limitado.

3. Relaciones Públicas
Se puede llegar a un gran número de personas en un corto período de tiempo a través de apariciones de difusión en la televisión y programas de radio, prensa y medios en línea, esta publicidad es normalmente gratuita y dirigida a periodistas, editores y productores de medios de comunicación. El personal de los medios de comunicación siempre está en búsqueda de historias y tu libro, potencialmente, les podría proporcionar ideas para entrevistas, información de antecedentes y otros materiales, el elemento básico de la publicidad es el comunicado de prensa, una breve descripción que presenta el aspecto despertara interés periodístico de tu libro, adjunta el “hilo conductor del mismo” de una forma interesante. Un buen comunicado de prensa utiliza un titular que llame la atención, y párrafos con información básica, citas y otra información que ayude a poner el interés periodístico de la historia en perspectiva, otra forma de publicidad incluyen escribir artículos para los medios impresos y en línea o enviar el libro a los periodistas literarios o de espectáculos. Utiliza un enfoque específico, a partir de los medios de comunicación con más probabilidades de llegar a tus principales lectores, y recuerda que debe tener un seguimiento constante y profesional.

4. Marketing Directo
El marketing directo es una forma de comunicación que llega a un público objetivo directamente a través de uno o más canales, los ejemplos incluyen correo electrónico, correo directo, catálogos, cartas promocionales, postales y marcadores. En todos los casos, los materiales de marketing directo se pueden enviar a una lista específica de los compradores potenciales y las respuestas se pueden medir. Tanto en el correo electrónico y el marketing postal directo, público objetivo son un factor clave. Puede comprar una lista específica para el correo postal y un opt-in (que significa que el destinatario ha aceptado que el correo electrónico enviado), o construir tu propia lista invitando a la gente en tu sitio a inscribirse para recibir un boletín de noticias o promociones especiales. Puedes hacer alguna oferta para actuar rápidamente, como dirigir a tu sitio web para ver un capítulo de muestra u ofrecer un regalo o copia autografiada, las opciones son ilimitadas, por lo que puede probar varias ideas diferentes para ver cuáles reciben la mejor respuesta.
5. Blogging
Un blog es un formulario en línea de comentario regulares mantenidos por un individuo en un tema o causa en particular, la mayoría de los blogs son interactivos, permitiendo que los visitantes dejen comentarios, un blog típico suele ser una entrada de texto, pero a menudo contiene imágenes, video incorporado y enlaces a otros blogs o sitios web. Hay varias formas diferentes de los blogs, por ejemplo los microblogging, mensajes muy cortos de 140 caracteres ideales para Twitter, los podcasts o audio blogs y los vlogs o blogs de video para YouTube. Toda esta variedad de blog creara tu credibilidad y te posicionara como experto en el tema de tu libro. Recuerda que debes ser auténtico, publicar en forma regular y responder al visitante comentarios de forma rápida y profesionalmente. También debes intervenir en otros bloggers similares para llevar audiencia a tu blog.

6. Premios
Hay muchos concursos de adjudicación para la mayoría de los tipos de libros, hay premios para una variedad de géneros, incluyendo negocios, inspirado, ficción y libros para niños. Ganar es el objetivo, pero con solo tener una nominación mejorara tu exposición e incrementara tu credibilidad, aumentando tú potencial y las ventas, por supuesto también tu satisfacción personal. Cuando ganas un premio, debes sacar el máximo provecho de él, y más en los premios literarios. Debes incluirlo en la firma de correo electrónico, tarjetas de visita, tarjetas postales, sitios Web, carpetas de prensa, comunicados de prensa o cualquier material de presentación para los eventos en persona. Incluso si no ganas, puedes destacar el reconocimiento de la organización que aceptó tu participación.

7. Ferias y Eventos
Hay más de mil “Exposiciones y Ferias del Libro” alrededor del mundo anualmente, todos los alcaldes o jefes de gobierno desean tener una en su ciudad, porque significa acercarse a la cultura y una convocatoria intelectual en sí misma. Para los escritores es una forma de establecer contactos con gente de la industria o con los lectores potenciales, generar oportunidades de ventas, cierre de ventas, tendencias de investigación, construir relaciones, examinar las oportunidades de venta directa, generar publicidad, y hasta poner en marcha un nuevo título. Te aconsejo primero participar como visitante de varias de ellas, para conocer cómo funcionan y tejer algunas relaciones, luego si desea invertir algún dinero, puedes comprar un espacio, incluso lo puedes hacer con otros escritores para compartir los gastos. Puedes rifar un libro por día a quienes dejen sus email, o cualquier forma de crear contactos para luego efectuar el seguimiento correspondiente.
Como decimos siempre, “el trabajo del escritor no termina una vez publicado tu libro, ya que sin marketing tus obras, aunque fueran excelentes, serán cubiertas por el polvo del olvido”…

Share