Maneja con Cuidado el 4 de Julio

Un fin de semana muy peligroso

¡Cuidado! Si piensas manejar este fin de semana del 4 de Julio, ten en cuenta que todos los años mueren cientos de personas en accidentes de tráfico, lo que convirte a este feriado en el más peligroso del año para estar detrás del volante.

Así que sal a gozar de tu auto y de la carretera, pero toma todas las precausiones para que vuelvas sano y salvo.

El Día de la Independencia es uno de los más mortíferos del año en cuanto a accidentes de tráfico, según las estadísticas recopiladas entre 1986-2002.

Cada año en este feriado fallecen un promedio de 161 personas en accidentes vehiculares. La cifra supera en 12 al número de muertes que ocurren en promedio en cualquier día del año.

Y las cosas empeoran cuando se suman los días previos al feriado, pues el segundo día más mortífero entre 1986 y el 2002 fue el 3 de julio. El 2 de julio también figura en la lista de los días con más muertes por accidentes de tránsito.

Seis de los 10 días con más muertes en el año fueron en días feriados o alrededor de ellos. Además de la combinación del 2 al 4 de Julio, otros días de extremo peligro en las carreteras de Estados Unidos en las fechas del estudio fueron el 23 de diciembre, el 1 de enero y el 2 de septiembre. Los otros cuatro “peores” días para manejar fueron en agosto.

Las estadísticas fueron recopiladas por el Instituto de Seguros y Seguridad en las Carreteras, con base en cifras del Sistema Federal de Análisis de Muertes, una especie de censo sobre los accidentes en las carreteras del país, que toma en cuenta la hora, el día y el mes del año en que ocurren los siniestros.

El lapso de 17 años entre 1986 y 2002 fue seleccionado para balancear el efecto de los días de trabajo con los de los fines de semana feriados. Los investigadores también recopilaron información sobre las características de las víctimas y los autos en que viajaban.

Allan Williams, uno de los científicos del instituto, dijo que “aunque en los días feriados ocurren más muertes en las carreteras, la cifra de víctimas en general es alarmante, todos los días, todos los años”. El promedio diario fue de 117 en los 17 años del estudio.

Share