Los beneficios de tocar un instrumento musical

Los beneficios de tocar un instrumento musical

La música mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta y la Inteligencia

Los niños a una edad temprana, muestran interés por los sonidos, y de manera natural comienzan a reproducirlos, primero con su voz, mas tarde con su cuerpo, hasta descubrir de manera accidental, que otros objetos cercanos a él producen sonidos.
A muy corta edad los niños muestran interés por pequeños instrumentos como tambores, sonajas, cascabeles etc. y, posteriormente por instrumentos como pequeñas flautas, o teclados, o simplemente por juguetes que producen música o cantos. En esta etapa es cuando los padres deben comenzar a intruducir instrumentos musicales en la rutina diaria de juegos del niño, propiciando su interés por estos. La edad recomendada para iniciar con clases es aproximadamente los 5 años, pueden ser menores o mayores, dependiendo la madurez y desarrollo de los niños, pero debemos tomar en cuenta que el niño debe explorar diferentes instrumentos musicales y observar de manera atenta en cuál de ellos muestra interés.
Si fomentamos a nuestros hijos en el estudio y aprendizaje de un instrumento musical, veremos un gran desarrollo en áreas como: el lenguaje, la memoria, la escritura y el desarrollo matemático, ya que el cerebro de forma sorprendente comenzara a trabajar en las áreas en cargadas de estos procesos.
La música mejora las áreas cognitivas, y trabaja las áreas sociales afectivas, ayudando a los niños a ser más sociables, ayuda a la independencia personal, propicia la relación con otros niños afines a sus intereses, ayudando de forma significativa a su autoestima. La música es un medio de expresión, al estar involucrado en el estudio y practica de un instrumento musical, el niño comienza a vencer sus miedos, asume riesgos, ayudando así a su seguridad y confianza.
“Un estudio llevado a cabo con niños de seis años, a quienes se enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral. Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas”
En todo el mundo están surgiendo programas enfocados en la enseñanza de la música a niños y jóvenes, obteniendo resultados sorprendentes, desde la disminución de la violencia en la comunidad, hasta el mejoramiento de habilidades y conductas en niños con algún tipo de discapacidad. El estudio y practica de un instrumento musical, es sin lugar a duda una de las mejores opciones que los padres puede proporcionar a sus hijos, esto ayudaría en el desarrollo integral del niño, y por consecuencia mejoraría su vida en todas las áreas del desarrollo.

Share