La Violencia Cuesta a México el 15% del PIB

Ciudad de México — Steve Killelea, Fundador y Presidente del Institute for Economics and Peace (IEP) dio a conocer ayer los resultados del Índice de Paz México 2013 (IPM) en el que destaca que el costo directo de la violencia en la economía nacional fue de 3.8% del Producto Interno Bruto y el costo indirecto de 12% que, en términos monetarios, representan una pérdida de 2 mil 490 millones de pesos, esto es, el 15% del PIB.
Acotó que de erradicarse la violencia, la economía de México tendría el potencial de mejorar hasta en 27.7 % y reconoció que en los dos últimos años el país mejoró 7.4%, por lo que hizo un exhorto a trabajar a la par de estrategias de corte punitivo, emular las de corte preventivo.
El informe se basa en siete indicadores, a saber tasas de homicidios, delitos con violencia, delitos con armas de fuego, encarcelamiento, tasas de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
Este estudio reafirma la versión oficial que en noviembre vertió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia en la que precisó que en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones en la que la funcionaria adelanto que la violencia cuesta a México, 15 % del PIB, cifra que coincide con el presente reporte.
Empero, Steve Killea reconoce que México en comparación con otros países con un nivel similar de conflictos tiene el potencial para aumentar su paz, en virtud de la fortaleza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la paz en el largo plazo, por lo que el estudio, destaca el índice de Paz 2013 del país a nivel regional, la investigación realizada encuentra que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región norte es la más violenta, al menos los que se ha detectado en los últimos años.
Para el Presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Paz, Hiram Valdez Chávez, solo a través de la educación para la paz, se puede revertir el flagelo de la violencia estructural, por lo que afirmo que en la Comisión que preside ha instalado 22 comisiones estatales de Cultura de Paz, e inquirió a los gobiernos locales alentar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales.
El desglose por entidad federativa indica que si todos los estados del país fueran tan pacíficos como Campeche, “México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos”. Esta entidad mexicana es comparable con los estados de Nuevo México y Delaware en Estados Unidos.
Según el documento, en la última década los estados del país con los más altos niveles de paz son: Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.
En cambio, los menos pacíficos son: Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Michoacán, Coahuila.
En la media están los estados de Tabasco, Zacatecas, Nayarit, México, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima y Distrito Federal.
El instituto para la economía y la Paz está integrada por expertos que estudian las ciencias sociales y que trabajan con investigadores del Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidad de Sydney y se encarga de elaborar el Índice de Paz Global, un proyecto que impulsaron Muhammad Yunus y el Dalai Lama.

Share