La renta se beneficia por la crisist

Ya sea para los inquilinos vitalicios, para aquellos que prefieren rentar hasta que vuelva a salir el sol, o para los que dejaron de ser dueños a la fuerza, en casi todos los rincones del país hay una gran oferta de viviendas a precios super económicos

El valor mensual promedio de un apartamento de un baño y dos habitaciones que antes era de $1,700 dólares hoy es de $1,400.

Saúl Benítez, un inmigrante de origen mexicano que vive en Falls Church, en Virginia, había comenzado el proceso para comprar un apartamento para su familia —María, su mujer, y sus mellizas de un año— cuando comenzó a interesarse por las noticias sobre el derrumbe del mercado.

Aunque tiene un buen trabajo, se atemorizó. “No quise estar en la situación de no poder pagar una cuota y decidí esperar un poco e informarme mejor”. No le costó mucho trabajo decidirse porque al renegociar la renta con el dueño del complejo en donde vive se topó con una sorpresa: pensando que se iría le rebajó $200 dólares el alquiler mensual.

Compiten por

inquilinos

Sin dudas, los dueños de viviendas para rentar se han puesto a agilizar la imaginación. ¿Las razones? “Hay más competidores en el mercado”, explica Amy Foley, directora de operaciones comunitarias de Jefferson en Inigo’s Crossing, un nuevo complejo de apartamentos en el norte de Bethesda, en Maryland. “

Estamos compitiendo con gente que tiene condominios y que en lugar de venderlos prefieren alquilarlos hasta que mejore el mercado”.

En el último año, la oferta de servicios en los apartamentos creció debido a la inyección de unas 10 mil nuevas unidades para la renta.

Una cuarta parte de estas viviendas eran condominios de dueños e inversores que optaron por alquilar en lugar de vender sus propiedades a precios bajos, según el reporte de Delta Associates, una organización que analiza tendencias inmobiliarias.

Interesantes

ofertas

Como resultado, el promedio de alquileres en el área de Washington (que abarca el Distrito de Columbia, y parte de Maryland y Virginia) en el cuarto cuatrimestre de 2007 subió del 2.9 registrado en 2006 al 3.7 por ciento en 2007.

Las atracciones son cada vez más curiosas. El Jefferson en Inigo’s Crossing está ofreciendo a los nuevos inquilinos hasta dos meses gratis de alquiler.

El Alexander, en Alexandria, Virginia, está dando un mes gratis y $1.500 dólares en vales de American Express.

Y el edificio Fenestra, en Rockville, Maryland, propone una serie de opciones como un televisor de última generación, cena para dos una vez por semana durante tres meses, paseos diarios para perros por tres meses, y $1,200 en tarjetas de metro.

Una fuerte

competencia

La cifra del 3.7 por ciento de las vacantes en el área de Washington es inferior a las de ciudades como Baltimore, Philadelphia, Houston y Atlanta, pero es más alta que en New York y Los Angeles. El promedio nacional es del 5.8 por ciento.

A nivel nacional, hay 760 mil condominios y casas que esperan ser vendidas, contra 350 mil unidades vacantes para ser alquiladas.

“El inventario oculto, esas viviendas que salen al mercado de las rentas después de un foreclosure o porque sus dueños no quieren venderlas hasta que mejoren los tiempos compiten contra nosotros buscando inquilinos”, afirmó Richard Campo, jefe ejecutivo de Camden Property Trust, una compañía de bienes raíces con base en Houston, Texas, que posee 70 mil apartamentos.

Cada vez son más estados

En Florida, sólo en el condado de Palm Beach, se han movido más de 4,200 unidades de las páginas de venta de los periódicos a la sección “alquileres”, de acuerdo a información McCabe Research & Consulting de Deerfield Beach.

En Arizona está ocurriendo el mismo fenómeno, algo que benefició a inquilinos como Cristhine Provencio, de 23 años, quien vive en Phoenix y se mudó de un apartamento de una habitación a otro de dos en el mismo complejo pagando sólo $160 dólares más: de $580 pasó a $740 dólares mensuales.

Casos como el de Laura Evans, una maestra de 38 años, ya rozan la utopía. Acaba de mudarse de Stuart a Orlando, en Florida, y rentó un townhouse de 2.200 pies cuadrados y tres baños por $1.150.

Y la lista de felices inquilinos seguirá creciendo, aseguran los expertos, por, al menos, un año más.

Share