La Profesión de Periodista

Llevar la noticia a su casa, informarle de lo que acontece en el mundo tratando de ser lo mas objetivo posible es la labor de los periodistas, y a muchos les cuesta la vida.

En esta columna, independiente a mi columna habitual, quiero dedicarles un pequeño homenaje a los periodistas muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados en el 2004.

Cincuenta y seis periodistas murieron durante 2004 en el ejercicio de su profesión, según el informe “Ataques a la prensa”, publicado esta semana por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés). Es la peor cifra registrada en la última década.

En 1994 habían sido asesinados 66 periodistas, la mayoría en la sangrienta guerra civil de Argelia. El informe agrega que las condiciones de trabajo para la prensa se deterioraron aún más durante 2004, especialmente en Rusia y la mayoría de las ex repúblicas soviéticas. Irak fue el lugar más peligroso para los periodistas, con 23 muertos, la mayoría periodistas iraquíes. Por primera vez, la lista de periodistas encarcelados, que publica el CPJ, incluye a un reportero norteamericano, Jim Taricani, de WJAR-TV (cadena de TV afiliada a la NBC en Rhode Island), que cumple arresto domiciliario por seis meses por negarse a divulgar una fuente.

Otro caso importante es el petitorio a Fidel donde más de 100 destacados escritores, editores y periodistas de toda América Latina adhirieron al petitorio del CPJ, con sede en EE.UU., dirigido al dictador cubano, Fidel Castro, para reclamar la liberación inmediata de 23 periodistas encarcelados hace dos años, en violación “a las normas básicas del derecho internacional, lo que representa una afrenta a la dignidad humana”.

El petitorio fue firmado por intelectuales de 18 países, entre ellos el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Tomás Eloy Martínez, el periodista brasileño Geraldinho Vieira y el editor venezolano Teodoro Petkoff. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que dio a conocer la noticia, recordó que los periodistas encarcelados purgan condenas de 14 a 27 años.

No nos olvidemos de los periodistas que dejaron sus vidas para que usted este informado, y de aquellos que están presos para que usted conozca la verdad de las dictaduras.

Todos ellos están en nuestros corazones.

Cesar Leo Marcus,

periodista.

Share