La Inteligencia emocional de nuestros hijos

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad que tiene el ser humano, primeramente, para reconocer entender y gestionar sus propias emociones, así como la de las personas a su alrededor. Es una de las formas que facilitan las relaciones interpersonales, al igual que las metas, el manejo del estrés y la resolución de problemas. Dicho de manera concreta, tener inteligencia emocional es estar sintonizado con nuestras propias emociones y con el entorno que se crea con quienes nos rodean, del mismo modo el impacto que las emociones de otros tienen en nosotros. La inteligencia emocional se refleja en la empatía que demostramos hacia nuestros amigos, familiares o personas que trabajan a nuestro lado, cuando estos manifiestan sentimientos de descontento, frustración, tristeza o felicidad.
Las emociones cubren cada aspecto de nuestra vida cotidiana, el saber manejarlas y utilizarlas a través de nuestra inteligencia emocional, nos ayudara a gestionar nuestra vida diaria de una mejor manera.
La inteligencia emocional intrapersonal, es la que nos implica directamente en la comprensión de nuestras propias emociones, y la manera en la que reaccionamos a ellas, manejando situaciones, tomando decisiones y regulando nuestros estados emocionales.
La inteligencia emocional interpersonal, se refiere al entendimiento y comprensión de las emociones de nuestros semejantes y, como nos comportamos según el estado de ánimo que percibimos de los demás.
Sin duda el aspecto más importante en la educación de nuestros hijos es el desarrollo de la inteligencia emocional, de ahí que nuestro deber como padres es enseña a nuestros hijos a canalizar sus emociones de manera positiva. Pensemos por un momento en la baja tolerancia a la frustración de muchos niños, o la falta de respeto a sus iguales, pronto ellos serán adultos y, sino comenzamos a trabajar el manejo de sus emociones, estarán condenados a una realidad donde la infelicidad será parte de su diario vivir, al ser incapaces de comprender a los demás. Que los niños conozcan y controlen sus emociones, es algo fundamental para que ellos se desenvuelvan adecuadamente en sociedad.
La próxima semana hablaremos de estrategias para comenzar a trabajar la inteligencia emocional en los niños, sin duda será de mucha utilidad para la formación integral de tus hijos. Visítanos en: https://programaseducativosidi.com/

Share