La Auto-Mutilacion

La Auto-Mutilacion

Se trata de cortes, rasguños, quemaduras o arañazos realizados a propósito por la misma persona, usando cualquier objeto para causarse sangrados o quemaduras. Lo hacen por diferentes motivos. Para la mayoría, es un intento de borrar recuerdos que les resultan intolerables. Por lo común se lesionan en muñecas, antebrazos, abdomen, muslos, etc. Suelen hacerse a escondidas y ocultarse las heridas las cuales cubren con ropa holgada.
Esta conducta comienza en la adolescencia y puede continuar en la vida adulta. En algunos casos, hay antecedentes familiares de automutilación. Descubren que una vez que empiezan, esta conducta les resulta difícil abandonarla. Cortarse les proporciona un alivio de su profundo dolor emocional. a las presiones y sentimientos insoportables. Algunos quisieran dejar de hacerlo, pero no saben cómo, o sienten que no pueden.
La mayoría sufren con serios traumas emocionales y lacerarse es la única manera de liberarse de esos sentimientos difíciles de soportar. Sobre todo, la frustración de sentirse rechazados, ya sea en el colegio, en el grupo de amigos o en su familia. Algunos lo hacen para vengarse de su Madre o su Padre por un recibir un trato indigno. También, por el abandono físico o la ausencia de un progenitor, y el adolescente carga un dolor inexplicable. Esto les crea choques con toda figura que signifique autoridad que represente el orden o la ley.
También lo puede ocasionar un amor perdido y añorado (real o platónico) que puede ser una simple amistad o una relación intensa, y todo aquello que les signifique la pérdida o el fin de un apego, lo cual puede provocar una angustia profunda en los adolescentes. Se trata de una forma equivocada de pedir afecto o de continuar recibiendo preferencias y atenciones.
En otros, es la presión de ser perfectos o de estar a la altura de expectativas inalcanzables, ya sean propias o impuestas por sus Padres. Algunos, han sido heridos por un trato severo o por situaciones que los han hecho sentir sin pertenencia, faltos de apoyo, impotentes, indignos o carentes de amor. Esto los hace sentirse culpables y auto-mutilarse es una forma de expiar las culpas
Algunos se ocultan de situación difíciles y que nadie más conoce, como un abuso sexual sufrido en la infancia., lo que puede causar períodos de adormecimiento emocional. Para ellos, cortarse puede ser una manera de comprobar si todavía están vivos y pueden “sentir” dolor. Otros jóvenes lo describen como una forma de “despertarse” de dicho adormecimiento
Para la mayoría de ellos el dolor físico es preferible al dolor emocional, ya que el físico puede sentirse y el emocional es difícil de explicar y aliviar. Las lesiones pueden simbolizar el dolor interior que no se pudo verbalizar o confiar a alguien, les es difícil socializar y tiene nula resistencia al acoso o el rechazo en la escuela, el bulling de sus compañeros, etc.
La sensación de alivio al auto mutilarse se debe a la liberación de endorfinas u hormonas del “placer” que se liberan cuando se produce un esfuerzo físico o cuando una lesión. Se trata de una distracción de las emociones y el dolor físico intenso y la impresión de ver sangre. Pero cada vez que surja dicho dolor, el cerebro buscará de nuevo ese alivio y llevara al adolescente a repetir esta conducta para concluir en una adicción.
El cortarse a menudo está vinculado a la Depresión, lo que puede contribuir a presentar inexplicables estados de ánimo. Lo mismo ocurre con los trastornos de personalidad en que las relaciones interpersonales se viven de forma intensa pero inestable, así como conductas de riesgo o autodestructivas generadas por emociones peligrosas. Para otros, el estrés postraumático ha afectado su capacidad de lidiar con las situaciones o enfrentan problemas de consumo de alcohol o sustancias.
Su liberación no es sencilla ya que sigue un programa parecido al de cualquier otro tipo de adicción, como el alcoholismo, la drogadicción, etc. Sin embargo, en su recuperación es indispensable la ayuda profesional para superar este problema e impedir que vuelva el impulso autodestructivo.

Share