La auto-crítica produce ansiedad

Al comprobar que no se puede cumplir con todas las exigencias de la vida diaria, responsabilidades del trabajo, atender a la familia y los compromisos económicos, se producen estados de ansiedad aguda. La persona auto-exigente debería dedicar más momentos a disfrutar sus pequeños o grandes logros, y sobre todo de su tiempo/familia.
Cuando la ansiedad se adueña de la persona esta empieza a experimentar trastornos físicos y emocionales. La autocrítica se convierte en su diario flagelo. Intenta la eficiencia para rendir más y mejor, como si la ansiedad favoreciera el rendimiento. El tiempo que debería ser dedicado a gozar de sus logros, es el esfuerzo por la supervivencia quien ocupa el máximo de su vida.
En muchas ocasiones la ansiedad, la angustia, la obesidad y la alta presión arterial son el resultado. La mente está centrada en la necesidad de éxito personal y el miedo al fracaso. La persona perfeccionista necesita esa seguridad, y se pone cada vez más metas, adquiriendo un mayor grado de auto exigencia y responsabilidades. Supone que trabajar en exceso es muestra de responsabilidad, por los logros que obtiene, pero ante la mínima falla se castiga con la auto-crítica.
Esto le generará estados agudos de ansiedad y un gran deterioro de su autoestima, que le harán dudar de su propia valía pensando que es incompetente. Y al no soportar sus fallas exagera sus errores, creándose más angustia. Este patrón de pensamiento le lleva a resentirse, aislarse, o acudir al alcohol o las drogas para minimizar sus inseguridades. Se vuelve cada vez más temerosa, iniciando así un notorio deterioro de sus capacidades físicas y mentales.
Entendamos que no son los sucesos, sino la forma como los interpretamos, lo que condicionará nuestra vida emocional, conducta y actitudes. La persona perfeccionista se torna vulnerable cuando se considera muy valiosa. Se exige ser capaz de lograr cualquier cosa en cualquier situación, y al no encontrar una solución perfecta le sobreviene la catástrofe.
En estos casos la asesoría terapéutica es una necesidad inaplazable, lo que le ayudará a modificar estas exageradas ideas, y poner sus prioridades y en un contexto más aplicable en la práctica. Dentro de un Programa de Recuperación, se aliviarán los graves daños orgánicos producidos por los años de exigencia a sus sistemas nervioso, glandular e inmunológico.
Debido a que sentimos como pensamos, la asesoría psicológica que ofrece Psynética, ayudará a modificar este modo de pensar, creando seguridad personal. Porque al liberar la tensión emocional y la angustia, se empiezan a considerar las cosas bajo una óptica más estable, consiguiendo así mayor seguridad y un mejor estado de ánimo.

Share