<!--:es-->Indefiniciones Migratorias. En EU se suspende el Debate; en México, no se abre<!--:-->

Indefiniciones Migratorias. En EU se suspende el Debate; en México, no se abre

Evidencian a Congresistas Mexicanos ante sus homólogos estadounidenses por Incumplimiento de contrato.

Por: Luís Manuel de la Teja

Inédita resulto la Cuadragésima Sexta Reunión Interparlamentaria Estados Unidos- México, en que por primera vez en la historia, no sesiona una comisión Binacional, ante la ausencia de los senadores estadounidenses quienes se abstuvieron de participar por asistir a un sepelio de un Congresista, según revelo Ed Pastor, líder de la Cámara de Representantes, quién así justifico la ausencia.

Pero la nota, la dieron los secretarios de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Diputados Edmundo Ramírez PRI y Jacques Medina PRD, integrantes de la delegación mexicana, quiénes fueron acusados públicamente, por incumplimiento de contrato de la Campaña de Difusión de la Comisión de Población, lidereada por el panista Dip. Andrés Bermudez Viramontes, conocido como “El Rey del Tomate”, quién en su calidad de Presidente, resolvió promover la pluralidad democrática de los trabajos de la comisión en el extranjero, para dar voz a las principales fuerzas políticas en México.

Ante la Delegación Estadounidenses y en presencia del Representante de Texas, Ciro Rodríguez, integrante de la Interparlamentaria y patrocinador del San Antonio News, se mostró estupefacto, al constatar, la denuncia pública del director del medio, Arq. Rodolfo Macias, que con evidencias del contrato y copia del Acuerdo Parlamentario suscrito el 26 de abril del 2007 por la mesa directiva de la Comisión, para patrocinar la Campaña Reforma Migratoria, prioridad hemisférica, evidencio a los legisladores del PRI y PRD como fraudulentos.

En efecto, la denuncia pública se sustenta en acuerdos parlamentarios para la difusión de los trabajos legislativos de la Comisión y del Patrocinio de la Reforma Migratoria prioridad hemisférica, en la que se le solicito al Dip. José Jacques Medina, que asistió al Foro: A Just and Fair Comprehensive Inmigration Reform Dialogue, organizado por los lideres sindicales de LULAC, Rosa Rosales y Jaime Martínez, tesorero, quienes aceptaron la sugerencia del Arq. Rodolfo Macias, de realizar en México, el 2 Foro Internacional del impacto laboral de la Reforma Migratoria, con la asistencia de lideres sindicales estadounidenses y latinoamericanos.

Con esta conclusión fue que el secretario del PRD, José Jaques Medina, se le confió la encomienda de presentar esta resolución al Congreso Mexicano, para organizar el Foro y convocar a la Mesa Directiva de la Comisión a fijar un Punto de Acuerdo de todas la fuerzas políticas representadas en la Comisión de Población para aprobar un periodo extraordinario de sesiones para que la colegisladora, aprobara la despenalización de los delitos migratorios, a fin de que México, cumpliera al interior del país las perrrogativas de trato que exige a los Estados Unidos, mismos que presento a nombre propio.

Con esta convicción de privilegiar los Acuerdos Parlamentarios, para dar viabilidad a los trabajos de la Comisión, y difundir el compromiso del Congreso de la Unión de defender y garantizar los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, sin fines de proselitismo partidista o de facción, los secretarios de la Comisión del PRI y PRD a pesar de beneficiarse de la campaña de promoción, se negaron a refrendar el acuerdo suscrito por la Mesa Directiva el 26 de abril, misma que motivo al director a presentar las pruebas de los congresistas mexicanos ante sus homólogos estadounidenses.

Y es que se puede censurar que por motivos de Campañas Políticas en Estados Unidos se suspenda el debate migratorio en el Senado de la República. Y ¿qué decir? del Congreso Mexicano, que en voz del Congresista Raymundo Cárdenas, acusa a sus correligionarios de no reunirse a discutir la Política Doméstica Migratoria en la sesion permanente celebrada el 23 de mayo al afirmar: “ Viene la Reunión Interparlamentaria con estados Unidos, ¿A que vamos?, no nos han convocado ni una sola vez a discutir el tema. ¿Qué se espera? Vamos a ir a la reunión Interparlamentaria a llevar posiciones distintas. ¿Vamos a ir a contradecirnos entre nosotros?…. y termina, que lamentable que estemos en esta situación.

La Delegación asiste a esta importante Reunión con un documento del 2005 que se titula: “México, ante el fenómeno Migratorio”, signado en 2005. Y aún asi, se preguntan porque no hay resultados, porque no hay acciones concurrentes entre países. Mientras no este en la agenda nacional de ambos países la prioridad migratoria, seguirán pendiendo de un hilo, los mas de 12 millones de migrantes, que esperan de sus congresos, definan políticas públicas acordes a la realidad migratoria. Estamos en la hora de las definiciones. No eludamos nuestras responsabilidades.

Share