Hay más de 200 ruinas arqueológicas bajo la Ciudad de México: UNAM

Unos 200 sitios arqueológicos están aún bajo el suelo de la Ciudad de México, y aunque sólo se advierten estructuras que muestran cómo fue el centro administrativo y religioso de la capital toda la metrópoli está oculta, afirmó el especialista de la UNAM Luis Barba Pingaron.

El integrante del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) explicó que en este espacio se hace el estudio sistemático de estas edificaciones, cuyo propósito es generar un inventario para planear acciones dentro de una urbe en donde múltiples aspectos son difíciles de observar.

Expuso que por primera vez se ofrece una idea clara de la distribución de los asentamientos prehispánicos que, a la luz de la información proporcionada por la aplicación de técnicas geofísicas recientes, coincide en muchos casos con los desniveles encontrados en los barrios y colonias tradicionales de la capital.

Se trata, detalló en un comunicado, de un grupo de procedimientos encaminados a observar lo que hay debajo, y con base en fenómenos físicos recuperar esa información y dar una idea cada vez más exacta de lo enterrado sin excavación.

Indicó que el establecimiento de novedosas metodologías ayuda a revelar la ubicación exacta de las disposiciones que formaron parte de la traza citadina a la llegada de los españoles y, a la postre, proporcionan elementos de evaluación para detectar construcciones en el subsuelo y, en consecuencia, evitar su pérdida.

Este tipo de información debe ser valorada, toda vez que los planes de desarrollo deben prever la presencia de estos restos. “Toda ciudad debe disponer de un mapa que señale la localización de estructuras arqueológicas, porque en el momento de introducir drenaje o Metro puede afectarse algún vestigio”, apuntó.

Debe entenderse que muchas de las intervenciones, por efecto del comportamiento del terreno y las edificaciones en superficie, en el mejor de los casos serán un paliativo temporal, pero distarán de ofrecer una solución de largo plazo, sostuvo.

Barba Pingaron, experto en geología arqueológica, refirió también que los nuevos métodos ayudarán a revelar la locación exacta de asentamientos humanos de la antigüedad y permitirá comprender un poco más el funcionamiento en general de la urbe.

Share