Guarderías: cuándo y dónde

La mejor edad

No existe un registro exacto acerca de cuál es la mejor edad para que un bebé o niño pequeño vaya a la guardería. Más bien lo que sucede es que las necesidades y responsabilidades de los padres los terminan obligando a enviar a sus bebés a estos sitios.

Y la duda persiste. ¿Qué edad es la mejor para que el bebé se encuentre solo y bien? ¿Los ayudará a sociabilizar? ¿Se enfermarán más? Existe una marcada polémica. Ni los especialistas se animan a ser tan contundentes porque, después de todo, muchos padres deberán sí o sí optar por una guardería.

Aún así, organismos y expertos acuerdan que la mejor edad para que los chicos acudan a estos centros es recién a partir de los tres años. Lo ideal es la casa. La American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente) profundiza en este punto.

Y explica que el ambiente óptimo para los bebés es en el hogar y al lado de sus papás. Incluso hay expertos que aconsejan pasar, al menos, los primeros seis meses de vida mimando a este pequeño.

Lo mismo explica, Krista Kafer, ella trabajó para el Departamento de Educación de Estados Unidos y para la Fundación Heritage. Además investiga sobre los preescolares para el Alabama Policy Institute (Instituto de Políticas de Alabama).

En sus palabras: “El mejor lugar para un niño en los primeros años es el hogar. Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo determinaron que la cantidad de tiempo que un niño pasa en el centro de atención o guardería durante los primeros cuatro años y medio de vida es un factor predictivo de problemas de comportamiento”.

Cuando no se puede…

No obstante, muchos papás se ven frustrados al no poder estar en estos momentos. Ellos, que no tienen otra opción, deben tener cuidados especiales si envían a la guardería a un pequeño menor de dos años.

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recalca cuatro puntos fundamentales: que las instituciones tengan una mayor cantidad de adultos por niño, que exista mucha atención individual, que sea la misma persona la que cuide al bebé el mayor tiempo posible y que esta juegue, les hable, les sonría, los estimule y sea cariñosa.

No existen grandes beneficios si el bebé va a la guardería. Sólo el cuidado de especialistas en un ambiente creado para ellos.

Es importante que tú mismo te interiorices en las normas estatales para el funcionamiento de estos establecimientos. Incluso puedes chequear si el elegido es bueno o no vía Internet. Un sitio que brinda este servicio es el de la organización Child Care Aware.

La salud y la amistad

La segunda polémica sobre las guarderías tiene que ver con las enfermedades. Muchos pediatras las desaconsejan ya que los bebés suelen enfermarse más. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos dicen que los niños están más expuestos en estos sitios a infecciones respiratorias, del oído, la diarrea y –según algunos estudios- el asma.

Pero, también aclaran que el hecho de estar expuestos desde tan chicos a esta cantidad de gérmenes puede, a la larga, mejorar su sistema inmunitario. El Instituto recomienda la lactancia para mitigar estas posibles enfermedades. También un control del personal de la guardería y de las vacunas de los niños que asisten a este sitio.

La tercera discusión o duda frecuente de los padres tiene que ver con la creencia de que los pequeños sociabilizarán más rápido si asisten a una guardería. En especial los más chicos. Los expertos dicen que, por ejemplo, a los dos años no hay sociabilización. Esta recién comenzaría a los tres.

Isa Marrs, especialista en Patologías del Habla y del Lenguaje y fundadora de Where I Can Be Me, programa de habilidades sociales del condado Westchester, NY, explica que los niños a los 2 años no sociabilizan. Más bien lo que hacen es jugar en paralelo, uno al lado del otro.

El médico James Ball, autor de “Early Intervention & Autism: Real-life Questions, Real-life Answers” aclaró también que las niñas de dos años sociabilizan más. Mientras que los varones de la misma edad juegan en paralelo con otro niño pero, sin la asistencia de alguien mayor, no interactúan. Este mismo experto sin embargo, recalcó la importancia de que los chicos vayan al preescolar pronto.

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente dice que las guarderías pueden ser una experiencia enriquecedora para los niños de 3 años en adelante ya que los niños pueden aprender a desenvolverse en los grupos y a divertirse jugando.

¿Cómo elegir la mejor?

Hay muchos aspectos que debes considerar a la hora de elegir una guardería. Tenga tu niño la edad que tenga. Lo primero que deben hacer los padres es interiorizarse sobre las reglas estatales para las guarderías y verificar que se cumplan.

El National Resource Center for Health and Safety in Child Care and Early Education (Centro Nacional de Recursos de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil y Educación Temprana) dice que debes constatar que hayan más maestros o cuidadores si se trata de niños pequeños.

La organización Child Care Aware especifica más: “Cuanto menor es el número de niños por cada adulto, tanto mejor será para tu hijo. Más si quieres que tu hijo reciba bastante atención, y cuanto más pequeño sea, tanta más atención requiere. Los bebés requieren una proporción adultos: niños que no sea mayor que 1:4 (un adulto por cada cuatro bebés), mientras que para los niños de cuatro años es satisfactoria una proporción de 1:10 (un adulto por cada diez niños)”.

Puedes comprobar si esa guardería elegida tiene alguna acreditación nacional. Si el centro pasa las normas nacionales es mejor ya que son, muchas veces, más rigurosas.

Mira en detalle

La Academia Americana de Médicos de Familia dice que se debe considerar otro punto: el lugar donde estarán los pequeños. “El separar los niños más pequeños de los más grandes ayuda a disminuir el número de infecciones que ellos se contagian entre sí”, ejemplifica.

Es bueno que sepas cuánto tiempo trabaja por día la persona que cuidará a tu niño, cuánto lleva en el centro o guardería y qué capacitación tiene. Mira en detenimiento la higiene del lugar y de los juguetes que usará tu bebé.

Comprueba que no existan partes pequeñas que él pueda ingerir y que las normas de seguridad se cumplan. Incluso piensa bien si las actividades que se realizarán son acordes con lo que tú quieres enseñarle.

No dejes de involucrarte en todo. Tú tienes beneficios. Por ejemplo, el Estado de California les da el derecho a los padres de ir a la guardería en cualquier momento si aviso previo. Esto entre muchas garantías más. Después de todo se trata de la vida de tú pequeño.

Share