<!--:es-->Gobierno Agilizará proceso de Visas H-2B. Propone sustituir Certificación Laboral<!--:-->

Gobierno Agilizará proceso de Visas H-2B. Propone sustituir Certificación Laboral

En corto tiempo los inmigrantes que esperan una visa tipo H-2B para trabajar en Estados Unidos ya no tendrán que esperar meses para que les aprueben una certificación laboral y les otorguen el permiso. Un cambio al reglamento podría permitir que el empleador firme una declaración y la visa se la entreguen en sólo un par de semanas.

Trámites más rápidos

El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) anunció el jueves una propuesta para modificar, a partir del año fiscal 2006, parte del reglamento que regula las visas tipo H-2B “para agilizar los trámites” que se llevan a cabo ante el departamento (ministerio) de Trabajo (DOL) y el servicio de inmigración.

La visa H-2B la utilizan trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a trabajar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios, actividades agrícolas como el pastoreo, además de entrenadores y atletas.

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros. El permiso dura un año y pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo, pero al término de ese plazo el portador debe salir del país.

Para tramitar la visa el empleador debe solicitar una Certificación Laboral ante el DOL, “gestión que a veces demora un año”.

“Es un plazo largo que muchas veces desmotiva al empleador. Ese es el motivo para proponer el cambio al reglamento”, agregó.

Qué quiere el gobierno

El DHS propone que en vez de la certificación laboral el patrono o empleador certifique mediante una declaración jurada que cumplió con todos los requisitos establecidos en el reglamento de las visas H-2B para proceder a la contratación de un trabajador no inmigrante y pedir una visa.

El cambio establece que el patrono haga “un solo trámite”, precisó el DHS.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Eduardo Aguirre, comentó que la iniciativa “permitirá que emparejemos a patrones dispuestos con trabajadores también dispuestos de manera más oportuna”.

Aguirre comentó que muchos patronos no están conformes con el proceso actual y que cancelan trámites mucho antes de que el DOL apruebe o extienda una certificación laboral.

Si se aprueba la recomendación, los empleadores harán sus peticiones de visa directamente con el DHS, dijo el funcionario. El gobierno aclaró que la modificación “no alterará” el espíritu del programa de visas H2B.

Harán auditorias

Si bien el cambio beneficiará a cientos de inmigrantes y patronos, abogados consultados advirtieron que los patronos deberán tener cuidado, porque el gobierno hará “auditorias permanentes” para velar por la seguridad del programa.

“Sin duda se trata de una buena noticia. Se acabarán los atrasos, todo será más rápido, no hará falta la Certificación Laboral, pero el gobierno vigilará de cerca cada petición de visa”, dijo el abogado Jorge Rivera.

El letrado explicó que con el actual sistema “muchos trabajadores” arriesgaban su estadía legal en Estados Unidos mientras esperan la Certificación Laboral. “Es un proceso injusto”, agregó.

Dijo que la propuesta busca “eliminar” las dificultades y “agilizar” los casos. Pero si el gobierno sospecha de una solicitud, indicó, “tenga por seguro que le harán una auditoria, no sólo de la última visa tramitada, sino de todos los trabajadores extranjeros que hay en la empresa”.

Rivera subrayó que el gobierno llevará a cabo “inspecciones al azar”.

Share