Gestión para una frontera inteligente del Siglo XXl implica mejorar infraestructura del S. XlX

La frontera entre México y Estados Unidos es de 3, 142km, une a diez estados, cuatro de la Unión Americana y seis de México que conjuntamente conforman más de 83 millones de personas en un territorio de 2, 678, 659 km por lo que geográficamente funge como el espacio de relaciones culturales, económicas, políticas y sociales que vinculan a las dos naciones, más allá de una demarcación entre dos países, es un lugar de convergencia y de integración.
Es un laboratorio vivo donde se plasman los encuentros y desencuentros, resultado de las interacciones entre territorios, identidades, relaciones sociales, mercado, medio ambiente y gobernanza, con un comercio de mil millones de dólares, en la que ambos gobiernos se comprometieron a construir una frontera del Siglo XXl en torno a dos conceptos: la administración de la frontera para reforzar la coordinación interna y en especial la binacional, y en segundo lugar, se diseño un marco conceptual que afirma que la seguridad y eficacia de la frontera se pueden alcanzar sin sacrificar ni una ni la otra, junto con una serie de estrategias para su implementación. Empero ambas autoridades de ambos lados de la frontera consideran que los nuevos mecanismos han facilitado la coordinación entre los gobiernos federales en un nivel macro y la planificación conjunta, aunque persisten retos para el fortalecimiento de vínculos binacionales para la aplicación de políticas públicas.
El mismo Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos, escribió en su columna del 05 de enero de 2015, que a pesar de que tenemos una frontera del S.XXl, con un marco legal del S. XX y una infraestructura del S.XlX.
El 07 de junio de 2013 se llevó a cabo en la Cancillería la presentación del reporte “The State of the Border: A Comprehensive Anyalysis of the U.S.-México Border” por parte del Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, el Woodrow Wilson y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

SUBCOMITE DE PLANEACIÓN
DE INFRAESTRUCTURA
Plan Maestro Fronterizo (PMF), regional entre Laredo-Coahuila/Nuevo león/Tamaulipas a fin de cumplir con las prioridades binacionales establecidas en la Declaración relativa a la Gestión Fronteriza del Siglo XXl.
(PMF)en las regiones de Sonora-Arizona y Tamaulipas/Valle bajo del Rio Grande.
Apoyar los esfuerzos de Baja California y California para actualizar el (PMF) entre estas regiones.
Avanzar en el proyecto del puerto de entrada Tijuana-San Ysidro acordando los puntos de cruce comunes y trabajar conjuntamente en la planeación del puerto fronterizo en el Chaparral. Así como apoyar a concluir los estudios ambientales y financieros del cruce fronterizo Otay Mesa ll.
Consultas con los promotores de la terminal binacional aeroportuaria San Diego- Tijuana.
Iniciar la construcción del puente Guadalupe-Tornillo, entre Ciudad Juárez y El Paso Texas.
Completar la construcción de carriles comerciales con dirección norte del Puente de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo Texas.
Iniciar la construcción del proyecto ferroviario poniente entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville Texas.
Instrumentar un Mecanismo Binacional Coordinado de Interacción pública y establecer reuniones periódicas que involucren a los gobiernos locales y estatales a las cadenas productivas, así como a otros actores interesados a fin de atender eficazmente las preocupaciones de la comunidad en materia de seguridad y eficiencia en la frontera.

Share