<!--:es-->Gael García debuta como cineasta en Cannes<!--:-->

Gael García debuta como cineasta en Cannes

Los directores mexicanos Alejando González Iñárritu y Alfonso Cuarón y el brasileño Walter Salles aplaudieron anoche al mexicano Gael García Bernal en su debut como cineasta, con la película “Déficit”, y celebraron su trayectoria humana y cinematográfica.

El actor español Javier Bardem, el director mexicano Carlos Reygadas, la realizadora brasileña Lina Chamie y muchos otros artistas se encontraban en la sala para ver “Déficit”, película sobre la vida de unos niños de papá y de negocios oscuros.

El racismo, el deseo, la droga, la pobreza, las diferencias sociales, las amistades vacías y la naturaleza exuberante de México, son algunos de los temas que trata esta cinta “experimental”, según su autor.

Muchos otros amigos del actor-director-productor y distribuidor mexicano, como Diego Luna, se dieron cita en La Semana de la Crítica, para contemplar la película.

Walter Salles anunció que, en realidad, ésta no era totalmente la primera cinta de Gael como director, sino “casi la segunda”, pues “le consideró casi como coautor de ‘Diarios de motocicleta”, aseguró.

“Gael pertenece al género de actor que hace que las cosas sean posibles”, afirmó el realizador brasileño y añadió que lo que le caracteriza “es que se da completamente a un proyecto, lo hace con una integridad rara y con un talento también raro, y esto hace que sea alguien único”.

Iñárritu y Gael García Bernal, por su parte, recordaron cómo llegaron a esa misma sala hace siete años, con el estreno de “Amores Perros”, la cual estaba “medio vacía”, según el primero, y “medio llena”, según el segundo.

En cualquier caso, ambos estuvieron de acuerdo en afirmar que aquella proyección cambió sus vidas, pues antes dormían en un hotel de 20 euros la noche y no les llegaba ni para pagarse el tabaco, comentó Iñárritu, quien explicó también como, desde que conoció a Gael, haciendo un trabajo publicitario, se dijo que si hacía un día un filme querría hacerlo con él. Y así fue.

“Recuerdo cómo me abrazó, lloroso”, tras aquel primer estreno. “Ahora me tocará a mi abrazarle y le daré una patada si está mal”, agregó Iñárritu sonriente.

Asimismo, Alfonso Cuarón comentó diferentes momentos en la evolución de su amigo, con quien rodó “Y tu mamá también”.

De “Déficit”, su autor, que se confesó “terriblemente orgulloso” por estar así de acompañado en esta aventura, dijo que su guión fue escrito en un momento de resaca, en un barrio londinense.

Es un “experimento” hecho con “muy buena onda” y con “mucho cariño” que se ha convertido en una película, explicó.

Tras el estreno, todavía muy emocionado, Gael García Bernal confesó que en ningún caso piensa dejar de ser actor, pues “dirigir le encanta y actuar le fascina”.

Share