
Investigan a Ninel Conde por fraude
La actriz y modelo Ninel Conde está siendo investigada por presunto fraude fiscal, informaron el miércoles diversos medios mexicanos. Supuestamente debe el equivalente en dólares a cerca de $124 mil dólares.
Debe unos $124 mil dólares
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar a Conde por presuntamente evadir 878,455 pesos mexicanos ($81,489 dólares) de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 454,397 pesos ($42,151 dólares) de Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicó el diario mexicano Reforma.
La evasión fiscal, añadió la publicación, ocurrió en las declaraciones mensuales que hizo Conde a Hacienda, en los meses de enero, febrero y de abril a diciembre del ejercicio fiscal del año 2003.
Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la Secretaría de Hacienda, reactivó este expediente y denunció hace unas semanas a Conde ante la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, que inició la indagatoria.
Ahora la PGR analiza si solicita a un juez federal que gire una orden de aprehensión contra la artista de 36 años por del supuesto delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Reforma, la dependencia aun no ha determinado si el delito es grave o no, lo cual será importante a futuro porque, en caso de consignarse el expediente, la acusada sólo podrá evitar la cárcel mediante una suspensión si el delito lo clasifican como no grave.
Antes de determinar si esta acusación tiene fundamentos, la Procuraduría deberá recabar la declaración ministerial de la actriz. De forma oficial, no se ha informado si la dependencia federal ya citó a declarar como indiciada a Conde, apuntó el diario mexicano.
Si aun no lo ha sido, cuando sea requerida, Conde deberá acudir a las oficinas del Ministerio Público Federal en Tlalnepantla, Estado de México, ya que la información proporcionada señala que allí es donde Hacienda presentó la querella.
La evasión fiscal ocurrió en las declaraciones mensuales que hizo Conde a Hacienda, en los meses de enero, febrero y de abril a diciembre del ejercicio fiscal del año 2003.