Fuertes críticas por el aumento de 112% del precio del certificado de Ciudadanía para hijos de extranjeros Naturalizados

Fuertes críticas por el aumento de 112% del precio del certificado de Ciudadanía para hijos de extranjeros Naturalizados

Por ahora el documento cuesta entre 550 y 600 dólares, pero a partir del 23 de diciembre costará 1,170 dólares, confirmó el servicio de inmigración de EEUU.

Con un aumento de hasta el 112% del precio del certificado de ciudadanía para los hijos de extranjeros naturalizados, la polémica se ha disparado por las nuevas tarifas anunciadas oficialmente por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para que entren en vigor el próximo 23 de diciembre.
En promedio, los precios de los trámites aumentarán 21%, pero uno en particular se ubica en el ojo de la tormenta. “Estamos hablando del Formulario N-600 y N-600K, para hijos biológicos e hijos adoptados menores de edad solteros de nuevos ciudadanos”, detalló Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California. “De una tarifa de entre 550 y 600 dólares, que ya de por sí era alta, van a pagar 1,170 dólares”, una cantidad que considera “exorbitante”.
El activista agregó que el nuevo precio “es una muestra de los absurdos en los que puede caer la autoridad inmigratoria”, pues a pesar de estar reconociéndose que la ciudadanía y la transmisión de ésta a hijos menores (sin importar donde nazcan) es un derecho constitucional, se ha puesto una cuota que hace que sea un derecho inalcanzable para muchas familias.
A2

Qué dice la ley
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), aprobada por el Congreso en 1952, señala que los hijos biológicos o adoptivos que viven en Estados Unidos, “si por lo menos uno de los padres es ciudadano estadounidense sea por nacimiento o por naturalización, y si es menor de 18 años de edad y vive con el padre ciudadano o bajo su custodia, puede obtener la ciudadanía automáticamente bajo la Sección 320”.
Aunque sea automático, estos hijos necesitan un certificado para probar su ciudadanía ante el servicio de Inmigración al cruzar la frontera de EEUU, este es el certificado que ha visto aumentar un 112% su precio. “Aumentar el costo del certificado para estos jóvenes que se convierten en ciudadanos por derecho es una acción altamente cuestionable”, precisó Gutiérrez.

“Alarmante” y “preocupante”

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, el aumento de tarifas en general es “alarmante”, pero el incremento en el precio de los formularios N-600 y N-600K es “preocupante”.

Como explica, aunque los hijos biológicos y adoptivos de nuevos estadounidenses adquieran la ciudadanía por derecho, de manera automática, necesitan solicitar el certificado para obtener un pasaporte de EEUU. “La USCIS recomienda que también se solicite el certificado de ciudadanía para que simultáneamente la agencia registre en su base de datos que esa persona es ciudadana. Es increíble que el Departamento de Estado, que expide pasaportes, no comparta la base de datos con el servicio de inmigración”, comentó la abogada.

Velásquez incidió en una situación que se dará cuando entren en vigor estas tarifas a partir del 23 de diciembre: “Una persona intentará cruzar la frontera con su pasaporte estadounidense y el agente en la garita le preguntará cómo obtuvo la ciudadanía. En muchos casos, la persona dirá que fue por parte del padre pero el inspector le dirá que su base de datos no le indica que la obtuvo de esa manera. Por esta razón, se recomienda que la persona no solamente saque el pasaporte, sino también el certificado. Pero con la nueva tarifa, demasiado cara, muchos decidirán no hacerlo”.

Qué dijo la USCIS

La USCIS dijo que con el incremento en el precio de los trámites se financia casi en su totalidad el funcionamiento de la agencia.

Agregó que la ley “requiere que lleve a cabo revisiones de tarifas cada dos años para determinar los niveles de financiación necesarios para administrar las leyes de inmigración, procesar las peticiones de beneficios y proporcionar la infraestructura necesaria para apoyar estas actividades”.

Dijo además que las tarifas “a umentarán por primera vez en seis años”, y que “es necesario para recuperar los costos totales de los servicios” que provee.

“Este es nuestro primer aumento de tarifas desde noviembre de 2010, y sinceramente apreciamos las valiosas opiniones del público que recibimos durante la preparación de esta regla final”, dijo el director de USCIS, León Rodríguez.

Uno se los principales trámites, el de ciudadanía, que se realiza por medio del Formulario N-400, tendrá un incremento de de 595 a 640 dólares (8%).

Share