
Fechas de envío de los cheques de ayuda
El Servicio de Rentas Internas (IRS) comenzará a enviar los más de 130 millones de cheques del paquete de estímulo económico a partir del 2 de mayo.
A quienes hayan solicitado recibir su reembolso habitual de la declaración de impuestos a través de un depósito directo (direct deposit), el estímulo económico también les será enviado directamente a su cuenta bancaria. El resto lo recibirán en forma de cheque en papel.
Cuándo se hará su pago
Los pagos de estímulo económico serán enviados según las dos últimas cifras del número de Seguro Social del contribuyente. Por ello, vecinos o familiares recibirán su cheque en diferentes fechas.
En el caso de aquellos que hacen la declaración conjunta, el primer número de Seguro Social que aparece en la declaración será el que determine cuándo se envía el pago.
El IRS espera enviar unos 34 millones de pagos –el 25 por ciento del total- en las tres primeras semanas a partir del 2 de mayo.
Quienes utilizan depósito directo recibirán su cheque entre el 2 y el 16 de mayo, siempre que su declaración de impuestos haya sido recibida y procesada antes del 15 de abril.
Quienes no utilizan depósito directo deberán esperar algo más. Si han procesado su declaración de impuestos antes del 15 de abril, los cheques comenzarán a mandarse por correo a partir del 16 de mayo. La ronda inicial de envíos terminará el 11 de julio.
Estímulo económico para declaraciones de impuestos recibidas y procesadas antes del 15 de abril
Depósito Directo
Si sus últimos dos números del Seguro Social van del: Su pago de estímulo económico será enviado a su cuenta bancaria el:
00 – 20 2 de mayo
21 – 75 9 de mayo
76 – 99 16 de mayo
Cheques en papel
Si sus últimos dos números del Seguro Social van del: Su cheque será enviado por correo el:
00 – 09 16 de mayo
10 – 18 23 de mayo
19 – 25 30 de mayo
26 – 38 6 de junio
39 – 51 13 de junio
52 – 63 20 de junio
64 – 75 27 de junio
76 – 87 4 de julio
88 – 99 11 de julio
Algunos lo recibirán
más tarde
El IRS avisa que un “pequeño porcentaje” de las declaraciones necesitarán más tiempo para procesarse, por lo que sus cheques de estímulo no serán enviados en las fechas previstas, incluso aunque la declaración se haya enviado antes del 15 de abril.
Aquéllos que envíen sus declaraciones después del 15 de abril recibirán su estímulo económico dos semanas después de recibir su reembolso normal de impuestos, pero nunca antes que la fecha en que lo hubieran recibido si hubieran enviado su declaración antes del 15 de abril.
Quienes tengas algunas deudas, como impuestos pendientes, impagos en préstamos estudiantiles o en manutención de los hijos, podrían ver que su estímulo económico se aplica directamente a la deuda y no reciben cheque. En esos casos, el IRS enviará una carta al contribuyente explicando el caso.
En cualquier caso, los contribuyentes deben procesar sus impuestos antes del 15 de octubre para poder recibir el pago de estímulo económico. Los que no hagan su declaración, perderán la ayuda.
Calculadora
El sitio Web del IRS ofrece una calculadora en línea que ayuda a los contribuyentes a determinar si van a recibir el estímulo económico y, si es así, qué cantidad recibirán.
La calculadora hace una serie de preguntas y solicita información que se puede encontrar en la declaración habitual de impuestos.
Los contribuyentes que necesiten ayuda para hacer la declaración pueden localizar ayudantes voluntarios llamando al 1-800-906-9887, o 1-888-227-7669 para personas mayores de 60 años, al igual que visitar la página de internet del IRS donde encontrarán secciones en inglés y español dedicadas al estímulo económico.