Eugenesia Americana

Eugenesia Americana

American Eugenics

“Eugenesia” (exterminio humano selectivo) suele asociarse a Hitler y al holocausto, pero muy poco a América. Tal vez por eso sorprenda saber que comenzando la década de 1880 surgió un fuerte movimiento eugenésico estadounidense inspirado en el inglés Francis Galton. Él había llegado a la conclusión de que las élites se distinguían de los demás por su “herencia biológica superior.”
Esto produjo en América una paranoia racista que se enfocó en analizar los rasgos hereditarios como un “esfuerzo filantrópico y científico por mejorar la calidad mental y física de la humanidad.” Su utopía era “la autodirección de la evolución humana.”
En 1906 apareció la Fundación para la Mejora de la Raza en Michigan, en 1910 se creó la Oficina de Registro de Eugenesia (ERO) en Nueva York, y en 1918 empezó a reunirse allí la Sociedad Galton bajo la dirección del principal eugenista de la época, Charles Davenport que, en 1921, formaría la Sociedad Americana de Eugenesia (AES).
Caso notable fue el del Dr. Harry Haiselden, destacado cirujano de Chicago que, acabando la década de 1910, permitió públicamente la muerte de seis bebés “defectuosos” mostrándolos moribundos a los periodistas. Diferentes líderes sociales lo apoyaron.
Para la década de 1920 los eugenistas se habían multiplicado a partir del mensaje apocalíptico de H.H. Goddard: “¡una creciente ola de debilidad mental amenaza a la nación, los imbéciles, los débiles, los indigentes y los vagabundos aumentan en número mientras las razas avanzadas están retrocediendo!”. Se propuso, entonces, controlar la procreación, limitar la inmigración y esterilizar a las personas de color e inadaptados porque “eran producto de una mala herencia biológica”.
En 1927 el Gobernador de Kansas, Arthur Capper, declara: “Es tan importante para Kansas cultivar hombres y mujeres de calidad como cultivar ganado y cerdos de calidad”.
El Tribunal Supremo legalizó la esterilización selectiva obligatoria y, para 1928, había 376 cursos universitarios que incluían la eugenesia. También aparecieron los concursos de “Mejores Bebés” y “Familias más aptas,” financiados por Rockefeller y Eastman, que se hicieron populares en todo el este y el sur.
Algunas iglesias también colaboraron. Predicaban sermones de orientación eugenésica donde recomendaban el matrimonio de los “mejores” con los “mejores,” y en los concursos entregaban medallas con una inscripción bíblica (Salmos 16:6), “Sí, tengo una buena herencia.”
Por todo esto, la historia no debe olvidarse o repetiremos sus errores. Principalmente ahora que una utópica corriente transhumanista aspira a revivir la eugenesia americana.

American Eugenics

“Eugenics” (selective human extermination) is often associated with Hitler and the Holocaust, but very little with America. Perhaps that is why it is surprising to learn that beginning in the 1880s a strong American eugenic movement emerged inspired by the Englishman Francis Galton. He had concluded that elites were distinguished from others by their “superior biological inheritance.”
This produced in America a racist paranoia that focused on analyzing hereditary traits as a “philanthropic and scientific effort to improve the mental and physical quality of humanity.” His utopia was “the self-direction of human evolution.”
In 1906 the Race Betterment Foundation appeared in Michigan, in 1910 the Eugenics Record Office (ERO) was created in New York, and in 1918 the Galton Society began to meet there under the leadership of the leading eugenicist of the time, Charles Davenport who, in 1921, would form the American Eugenics Society (AES).
Notable case was that of Dr. Harry Haiselden, a prominent Chicago surgeon who, at the end of the 1910s, publicly allowed the death of six “defective” babies by showing them dying to reporters. Different social leaders supported him.
By the 1920s, eugenicists had multiplied from the apocalyptic message of H.H. Goddard: “A growing wave of mental weakness threatens the nation, the morons, the weak, the homeless and the vagrants are increasing in number while the advanced races are retreating!” It was proposed, then, to control procreation, limit immigration and sterilize people of color and misfits because “they were the product of a bad biological inheritance.”
In 1927 the Governor of Kansas, Arthur Capper, declared: “It is as important to Kansas to raise quality men and women as it is to raise quality cattle and hog.”
The Supreme Court legalized mandatory selective sterilization, and by 1928, there were 376 college courses that included eugenics. Rockefeller and Eastman funded “Better Baby” and “Fittest Families” contests also appeared and became popular throughout the East and South.
Some churches also collaborated. They preached eugenics-oriented sermons where they recommended the marriage of the “best” with the “best”, and in competitions they handed out medals with a biblical inscription (Psalms 16:6), “Yes, I have a good inheritance.”
For all this, history must not be forgotten, or we will repeat its mistakes. Mainly now that a utopian transhumanist current aspires to revive American eugenics.

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