Estudiantes que desean ir a la universidad deben llenar la FAFSA cuanto antes

Estudiantes que desean ir a la universidad deben llenar la FAFSA cuanto antes

Con la FAFSA la institución de educación superior a la que deseas ingresar determina cuáles son los tipos de ayuda a las que tienes derecho, tanto del gobierno federal como privadas.
Todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo, y quienes ya están en la universidad, deben llenar cuanto antes la nuevaSolicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para obtener ayuda la económica que les permitirá pagar sus carreras.
Con la FAFSA la institución de educación superior a la que deseas ingresar determina cuáles son los tipos de ayuda a las que tienes derecho para pagar tus estudios, tanto del gobierno federal como de la propia institución.
El Gobierno otorga a los estudiantes con necesidad económica subvenciones (dinero gratis que no tienes que pagar), préstamos y fondos del programa de estudio y trabajo.
Las universidades otorgan su propia ayuda, en forma de becas u otros programas, y también puedes optar a becas privadas de otras organizaciones para cubrir todos los costos de estudiar.

Cambios para este año

Hasta este año la FAFSA se llenaba a partir del 1 de enero, pero la fecha cambió y desde ahora en adelante la fecha para llenar la FAFSA será a partir del 1 de octubre de cada año.

De esta manera estudiantes y sus familiares sabrán qué ayudas federales tienen disponibles para estudiar desde el otoño, mientras muchos buscan y solicitan admisión a distintas universidades.

La nueva fecha también ayuda a minimizar errores porque la información sobre impuestos necesaria para llenar la FAFSA estará disponible desde el mes de abril anterior.

Estos cambios agilizarán electrónicamente el proceso y las notificaciones que requieren los estudiantes para conocer cuánto dinero podrán recibir para ayudarles a pagar la universidad.

Recuerda: Llenar la FAFSA es el primer requisito para poder pagar por tus estudios. El gobierno, las universidades y las instituciones privadas se dejan llevar por la información de la FAFSA para otorgar ayuda económica para estudiar. Si no la completas, no podrás disponer de esa ayuda.

El requisito indispensable para poder recibir ayuda financiera del Gobierno federal es ser ciudadano estadounidense o residente legal. También necesitas un número de Seguro Social. Sin este número no podrás llenar la FAFSA.

Opciones para los estudiantes DREAMers o con DACA

Si eres un estudiante ‘Dreamer’ (sin documentos) o cubierto por DACA no eres elegible para la ayuda federal, pero hay otras fuentes de ayuda como becas estatales, municipales, de entidades privadas o universidades e institutos que las provean.

Si eres un estudiante con DACA y número de Seguro Social, comunícate con la universidad a la que solicitas admisión o con el departamento de educación superior del estado en donde resides y pregunta a qué tipo de ayudas podrías cualificar, si alguna, llenando la FAFSA.

Todos los años se quedan sin reclamar cientos de millones de dólares en ayuda estudiantil del gobierno federal porque muchos estudiantes no llenan la FAFSA o comienzan a llenarla y no la terminan.

De hecho, un estudio reciente demostró que a pesar de que la gran mayoría de los universitarios estadounidenses (85%) costean sus estudios con ayuda financiera provista por el gobierno federal, muy pocos padres y estudiantes creen que cualifican.

La realidad es que el 84% de los estudiantes provenientes de hogares con ingresos menores a $60 mil dólares al año estudian con la Beca federal Pell, y muchos más cualifican para préstamos de bajo interés subsidiados por el gobierno federal.

Es importante llenar la FAFSA lo antes posible porque:

– Los estados y universidades tienen fondos limitados para otorgar a los estudiantes. Mientras más temprano llenes la FAFSA más posibilidades tendrás de obtener mayor cantidad de ayuda estatal e institucional. Muchos estados, además, tienen como fecha límite para llenar la FAFSA “cuanto antes a partir del 1 de octubre”, lo que significa que podrían quedarse sin fondos para repartir.

– Una vez completas la FAFSA puedes enfocarte en otros trámites como las solicitudes de admisión, clases que te podrían servir para la universidad o búsqueda de otras becas.

– Mientras más rápido sometas la FAFSA más rápido sabrás con cuánta ayuda financiera contarás para poder estudiar y se te hará más fácil comparar universidades antes del plazo para solicitar admisión.

– Otras instituciones privadas piden la FAFSA para otorgar becas y tienen plazos que vencen antes del próximo año, por lo tanto podrás solicitarlas si ya tienes la información a mano.

La FAFSA es una solicitud gratuita. Evita a personas que quieran cobrarte por hacer el trámite.

Share