<!--:es-->Estudiantes Indocumentados no utilizan becas por falta de Información<!--:-->

Estudiantes Indocumentados no utilizan becas por falta de Información

Las ayudas disponibles para estudiantes indocumentados que quieren estudiar en la universidad se quedan sin cubrir debido a la falta de información y por prevención dado su estatus migratorio, según la directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC).
“Algunos padres tal vez no saben que existen recursos para estudiantes que son indocumentados”, explicó la directora Lupita Cortez Alcalá.
“Es importante que los padres aboguen por sus hijos y que pregunten sobre la ayuda financiera aprobada para estudiantes indocumentados”, insistió
Este miércoles 2 de marzo venció el plazo para solicitar la beca otorgada por la Dream Act de California, para estudiantes indocumentados.
Aún se puede llenar la solicitud de Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA) para estudiantes de bajos recursos, que tanto el gobierno federal como universidades, entes estatales o instituciones privadas utilizan para evaluar casos y otorgar ayuda financiera.
La ayuda federal solo está disponible para estudiantes que son ciudadanos estadounidense o residentes legales.
Los estudiantes acogidos a DACA, aunque no pueden recibir ayuda federal, deben llenar la FAFSA porque esa información podría abrirles las puertas a la ayuda financiera estudiantil institucional, estatal o local.   A2
La funcionaria hispana destacó que en el 2014-15 solo el 67 % de los beneficiarios de las ayudas otorgadas a través del Dream Act de California utilizó los recursos asignados.
CSAC encontró en una encuesta realizada entre estudiantes beneficiados que algunos ni sabían que habían obtenido el dinero, otros tenían que trabajar y no podían estudiar, y otros por diferentes circunstancias familiares no les alcanzaba el dinero del beneficio para estudiar y ayudar en su hogar.
Cortez Alcalá señaló que la falta de información y motivación de muchos estudiantes de bajos recursos para buscar estudios universitarios tiene que ver con la falta de consejeros en las escuelas preparatorias.
Cuando se produjeron recortes por cerca de $20 mil millones en el presupuesto escolar del estado a raíz de la crisis económica, “los primeros que se recortaron fueron los consejeros de las escuelas”, anotó la experta.
“La economía se está recuperando y los fondos para las escuelas se están recuperando también, pero tal vez (esta recuperación) todavía no ha llegado al personal de consejería para los estudiantes”, agregó.
Para la directora, quien está al frente de CSAC desde enero, luego de desempeñarse como superintendente adjunta de Instrucción y Apoyo de Aprendizaje del superintendente de la Instrucción Pública, el papel de los padres es esencial.
“Me gustaría que los padres hispanos se informaran sobre las ayudas financieras y que pregunten a los maestros y a los directores sobre los requisitos de sus hijos para calificar”, destacó.

Igualmente importante es que los estudiantes y sus padres sepan que una ayuda financiera para ir al colegio no excluye la posibilidad de tener un trabajo remunerado para ayudar en las necesidades del hogar, que es otra de las razones por las cuales los estudiantes no aprovechan las ayudas financieras disponibles, según ha podido constatar CSAC.
Otro obstáculo que la educadora señala como causa para no intentar una educación superior, es la falta de claridad de los estudiantes sobre su futuro.
Según la experta, algunos no están enfocados en lo que quieren y si inician el colegio comunitario toman diversas clases sin tener un objetivo claro, y desaprovechan el dinero recibido.
De la misma forma, hay quienes ven como una meta muy alta una universidad de cuatro años pero no saben que los colegios comunitarios ofrecen programas de dos años, que les otorgarían títulos técnicos en áreas donde se necesita personal calificado.

Share