Entre la espada y la pared

Alicia Váldez

Un divorcio suele ser un suceso doloroso para todos los miembros de la familia, en especial para los hijos, si tus papás se están separando, es importante que “tomes en cuenta que aunque ellos ya no sean un matrimonio, siempre serán tus padres y puedes contar con ellos”, comenta Lilia Joya, maestra en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al afrontar un suceso de esta magnitud, las emociones que puedes sentir son diversas, ya que estás cruzando por un duelo, el cual consiste en varias etapas, saber cuáles son los sentimientos que se presentan durante éstas, te ayudará.

La primera, es la negación, en donde se suele pensar “esto no está pasando”, “no es cierto”, “eso le pasa a los demás, pero no a mi familia”. La segunda es el enojo, en la cual se buscan culpables que paguen por el daño; sin embargo, es importante que comprendas que en este tipo de situaciones no hay buenos ni malos, sino seres humanos que tratan de encauzar sus vidas de la mejor manera posible. Los padres no son infalibles y sus decisiones son tomadas pensando en que la vida de todos mejore.

En la tercera etapa, se experimenta tristeza y melancolía, pero debes considerar que el hecho de que tus padres ya no estén juntos como pareja, no significa que tú ya no cuentes con su apoyo o te estés quedando sólo. Tu familia seguirá ahí, sólo que de un modo distinto.

Finalmente, llega la etapa de aceptación, en la cual sabrás que todo estará bien, porque el amor que tus padres sienten por ti está intacto, a pesar de lo que pase entre ellos.

Roberta Beyer y Kent Winchester, aconsejan en su libro Cómo explicar el divorcio a los niños, las siguientes actividades para sobrellevar las emociones y superarlas de forma gradual:

Haz ejercicio de forma regular. Te ayudará a despejar tu mente y a liberar emociones negativas.

Llora. Las lágrimas liberan el enojo, el estrés, la frustración y la tristeza, por lo que llorar es una saludable manera de desahogarse y exteriorizar esos sentimientos que nos afectan.

Dibuja y escribe. Mediante estas actividades vierte tus sentimientos, puedes plasmar tus emociones en un dibujo o, simplemente, escribir sobre lo que estás viviendo.

Escucha música: Elige un ritmo que te ayude a relajarte y a sentirte menos agobiado ante la situación que afrontas.

Bríndate momentos para reflexionar. Es saludable darte un tiempo para pensar sobre los sentimientos que experimentas, trata de ponerte en los zapatos de los demás. Recuerda que no eres el único que está pasando por este trance.

Finalmente, debes estar consciente de que no eres responsable de la separación de tus padres, pues ellos se apartan por diversas razones.

A pesar de que en estos momentos te puedes sentir abrumado, considera que esto es un proceso que pasará y volverás a estar bien. La especialista Lilia Joya, aconseja “Es importante que expreses tus sentimientos, platica sobre ellos las veces que sean necesarias, y si es necesario, busca apoyo terapéutico para canalizar todas esas emociones”.

“A favor de la paz por un México Unido”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share