Celos del bebé
Pilar Valle
Después de 9 largos meses, escuchan el primer llanto de su hijo y una gran alegría los invade, pues ahora ya lo tienen en sus brazos. Al verlo tan pequeñito y frágil, el instinto maternal, como el paternal, confirma lo que desean: darle a su hijo todo su tiempo y amor. Así, inicia la experiencia inigualable de ser padres, pero también, la adaptación a una nueva forma de vida, ya que sobre todo al principio, muchas situaciones giran en torno al bebé.
Como es natural, la madre concentra su atención en el pequeño; en cambio, aunque presente, el padre puede encontrar dificultades para establecer un vínculo más estrecho con él, debido al trabajo, o a que, en ocasiones, le da temor ayudar en su cuidado. Cuando esto sucede y el hombre se aleja de la nueva dinámica familiar, con lo que puede experimentar sentimientos de alejamiento e, incluso, de celos.
De acuerdo con psicoterapeuta y sexóloga Verónica Delgado Parra: “En algunos casos se desarrolla esta emoción debido a que la pareja tenía un estilo de vida establecido donde la atención, cuidados y amor, se daban entre dos. Ahora, estos espacios y sentimientos se reenfocan, especialmente por la atención que requiere un recién nacido”.
Lo primero que debe hacerse ante esta situación, es que el hombre comparta sus sentimientos con su pareja, ya que la comunicación fortalece la unión entre ambos y facilita el proceso de adaptación. “En caso de que las emociones provoquen duda, o impidan una sana convivencia o, simplemente, requiera una orientación, se sugiere acudir con un psicólogo clínico para hablar al respecto”, indica la especialista de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.
Después de haber establecido este canal de comunicación, es recomendable que el padre se involucre más en el cuidado y atención que requiere el bebé, con el objeto de desarrollar una relación mucho más cercana, y así evitar cualquier tipo de emoción negativa. “El vínculo en toda relación humana se da con la convivencia cercana y cotidiana”, explica Delgado Parra, por que se sugiere:
Participar en el baño del pequeño.
Ayudar a alimentarlo y a cambiarlo.
Dedicarle tiempo para escuchar música y leerle en voz alta.
Asistir a las visitas con el pediatra.
Una vez que los dos se hayan adaptado a los tiempos del bebé, es importante retomar las actividades de pareja: programar espacios y actividades solo para ellos, ver juntos una buena película, salir a comer, conversar y, en cuanto sea posible, retomar y disfrutar la vida social.
“Es importante mantener la disposición para afrontar estos cambios temporales, con el objetivo común de la ayuda mutua que fomente la armonía y el compromiso. De esta forma, se fortalecerá la relación amorosa de la pareja y tendrá un impacto positivo en la familia”, señala la doctora Verónica Delgado.
Al tomar en cuenta estos consejos, el padre dejará de sentirse alejado, y en cambio, comenzará a reconocerse como parte fundamental de este nuevo escenario, donde además de ser pareja, también es un orgulloso papá.
“A favor de la paz por un México Unido”.
www.sermexico.org.mx
bojorge@mexicounido.org.mx