<!--:es-->Enfrentar la 
infidelidad<!--:-->

Enfrentar la infidelidad

Sergio Ibáñez

Velázquez

Tal vez te ha pasado, o en este momento te encuentras ante esta complicada situación: tu pareja te fue infiel. Probablemente no lo puedes creer o quizá no sabes qué hacer con lo que sientes. Algo que te puede ayudar a enfrentar este dilema, es tratar de entender sus causas y consecuencias.

Raquel Liberman, psicóloga y psicoterapeuta docente del Instituto Mexicano de la Pareja, explica que es un fenómeno complejo, y que tanto en hombres como en mujeres puede tener diversas causas. “En el caso de las mujeres, uno de los motivos puede ser la búsqueda de la revancha. Cuando la pareja antes fue infiel, ellas hacen exactamente lo mismo, aun con la consecuencia que esto tiene para ambos: Un distanciamiento amoroso muy marcado”, asegura.

Añade que también puede deberse a un sentido de independencia y libertad mal entendido. “Esto viene de un error muy grande: Entender la sexualidad sólo como una dinámica física, pues en realidad es un compromiso sentimental; es un vínculo real con la pareja de los más profundos. Muchas veces, no se capta la trascendencia que tiene buscar la plenitud en este aspecto con la misma persona y evolucionar en conjunto”.

Además, hay que tomar en cuenta las características de personalidad. Si una mujer es irresponsable, indecisa, no se entrega y por esto, empieza a sentir que le falta algo, el problema está en ella. Sin embargo, algunas creen que pueden cubrir ese vacío interno y encontrar esos elementos con alguien más, en vez de trabajar con su pareja para que ambos se los puedan proporcionar mutuamente.

Pese a ello, todo puede rescatarse en una pareja, menos el que uno de los dos esté totalmente decidido a dejar al otro. Cuando una relación se daña por una infidelidad, es grave, pero la magnitud la miden quienes viven esa situación, que puede ser superable o no, pero sí es posible trabajar a favor de ella.

En este punto, explica la especialista, el hombre debe revisar sus fallas, qué pasó con él y con su pareja, y con el compromiso que hicieron para los dos. Si tiene sentimientos negativos que no puede superar, será mejor que no continúe con esa persona, pero también es importante que trabaje consigo mismo, pues probablemente quedó dañado. Por otro lado, si decide continuar, hay que reacomodar la situación y enfrentar los errores de ambas partes. Si se derivó por la búsqueda de algo, hay que revisar qué falta, para mejorar ese aspecto y hacer un nuevo compromiso.

Siempre es una relación disfuncional la que lleva a la infidelidad. Por ello, es importante que a través de un ejercicio de honestidad y amor entiendas lo que pasó, aceptes y no permitas que suceda nuevamente, ya que este tipo de situaciones lastiman la autoestima y los sentimientos de los involucrados.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mz

Share