<!--:es-->Enfermedades transmitidas 
por animales<!--:-->

Enfermedades transmitidas por animales

Campilobacteriosis. Los pollos pueden transmitir varias enfermedades. La más conocida se produce gracias a la bacteria llamada Campilobacteriosis y es la causa bacteriana de diarrea más común en los Estados Unidos. Se estima que afecta a 1 millón de norteamericanos por año. Se trata de una diarrea que puede venir acompañada con calambres, dolor abdominal, fiebre e incluso nauseas y vómitos. En general se dan casos únicos pero también pueden registrarse brotes. Se contagia por ingestión de pollo mal cocinado, por agua contaminada o por medio de las heces de pollos, perros o gatos infectados, según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Psicatosis.

Las aves conviven con nosotros pero son algo peligrosos. Transmiten la Psitacosis. Esta enfermedad se contagia al inhalar polvo del material fecal seco de las aves. Lo bueno es que no se trata de una enfermedad tan usual. Lo que debes hacer si tienes aves de mascotas es limpiar bien las jaulas y evitar que se acumule y seque la materia fecal.

Rabia.

Se trata de una enfermedad poco común pero que es mortal, según los CDC. Se contagia a través de la saliva de los animales cuando éstos muerden al hombre. Los casos más frecuentes son por mordeduras de perros, pero también te pueden enfermar los gatos, zorrillos, mapaches y murciélagos. Eleonara Bonfini, dueña de Pets are People, recomienda verificar que tu perro tenga colocadas las vacunas antirrábicas correspondientes.

Virus del Nilo.

Los mosquitos infectados te pueden contagiar el Virus del Nilo. Gran parte de las personas, 8 de cada 10, no presentan síntomas. El 20 por ciento restante puede desarrollar fiebre, dolores de cabeza, inflamación en los ganglios y hasta puede afectar el sistema nervioso. Para evitarla debes usar repelente de mosquitos, tela mosquitera en tu casa, si estas en zona de mosquitos, ropa con mangas largas y en especial clara.

Salmonella. 

La salmonella vive en el conducto intestinal de los humanos, animales y aves. Y se contagia al comer animales contaminados con la materia fecal de animales. Leon Russell, profesor del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas dice que la salmonella puede contagiarse al manipular aves de corral, reptiles e incluso perros cachorros. Los CDC agregan más: los alimentos contaminados son usualmente de orígen animal. Carnes, huevos, leche, quesos, pueden estar infectados. La clave es cocinarlos bien.

Tularemia. 

Las liebres, conejos, roedores, arañas y tábanos pueden contagiarte de Tularemia, una enfermedad que, según los CDC, se presenta en forma usual en EU y que es potencialmente grave. Los síntomas son: fiebre súbita, escalofrío, dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares, tos seca, debilidad corporal que va en aumento, neumonía y hasta puede provocar paros respiratorios.

La Peste.

Transmitida por roedores y pulgas, puede perjudicar seriamente tu salud. Es una enfermedad que según los CDC afecta los pulmones. Puede provocar hasta paro respiratorio y shock. Hay varias formas de Pestes. La Pulmonar, que ocurre cuando se inhalan bacterias ya sea con el contacto con otra persona o con un animal enfermo. También existe la Peste Bubónica, que es la más común y que se presenta cuando una pulga infectada pica a una persona. Por último está la Peste Septicémica que se presenta cuando la bacteria de la Peste Bubónica o Pulmonar se reproduce en el organismo. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos se dan casos aislados en EU, especialmente en zonas rurales.

Criptosporidiosis.

La materia fecal de las mascotas puede contagiarte de Criptosporidiosis. Se trata de una diarrea. Para evitarla, sólo debes lavarte bien las manos, tener prácticas sexuales seguras, no tragar agua al nadar, lavar y cocinar bien los alimentos y beber sólo agua segura. De esta manera evitarás que llegue a tu boca cualquier alimento que fue contaminado con las heces de un animal o persona infectada.

Toxoplasmosis.

Esta enfermedad es una de las más conocidas y se transmite especialmente por medio de las heces de los gatos o mediante carnes mal cocinadas. Afecta más a las personas con VIH. Los síntomas son: dolor de cabeza, confusión y fiebre, también convulsiones, dificultad para respirar y náusea. No hace falta que elimines tus gatos. Russell dice que “la Toxoplasmosis se pasa de gatos al hombre y puede dañar al feto durante el embarazo. Si estás embarazada se recomienda limpiar bien siempre el espacio donde el gato hace su materia fecal”.

Brucelosis.

Ganado, cabras, cerdos y perros pueden enfermar al hombre de Brucelosis, una enfermedad que se contagia mediante el consumo de carne infectada o la ingestión de leche y quesos no pasteurizados. La brucelosis no es tan común en EU, salvo en los estados occidentales, según informa Medline Plus. La enfermedad comienza con síntomas parecidos a la gripe. Russell dice que además puede afectar el desarrollo de los huesos.

Fiebre de Query.

Esta enfermedad puede afectar los hígados, el corazón y otros órganos. Se encuentra en todo el mundo y es causada por una bacteria que afecta a las ovejas, vacas, cabras, gatos, pájaros, roedores y garrapatas, según informa Medline Plus. Estos animales infectados expulsan la bacteria por la orina o la materia fecal. Y el hombre se contagia al respirarla. Los cuadros más severos incluyen: neumonía y hepatitis.

Dengue. 

El mosquito también transmite el Dengue al hombre cuando lo pica. Hay formas de Dengue que pueden ser fatales si no se las trata a tiempo. Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náuseas, vómitos, dolor en los ojos y erupción en la piel. Para protegerte de los mosquitos usa tela mosquitera, remeras y pantalones largos y repelentes.

Mal de Chagas. 

Ciertos insectos, como las vinchucas, o los kissing bugs (chinches besuconas) pueden contagiarte Chagas. Los insectos pican a una persona o animal enfermo, contraen el Mal de Chagas y lo eliminan por las heces. El problema es que luego de picar a alguien (generalmente en la cara), defecan y de esa manera los parásitos entran al cuerpo por las mucosas o mediante heridas en la piel. El Chagas se encuentra en todo el mundo y es frecuente en Latinoamérica. En EU, según los CDC, se han observado casos en el sureste.

Enfermedad

de Lyme.

Hasta el presidente George Bush, al ser mordido por una garrapata, contrajo la enfermedad de Lyme. La Fundación Americana de la Enfermedad de Lyme (American Lyme Disease Foundation) dice que esta enfermedad afecta la piel y se propaga hasta el sistema nervioso y las articulaciones. Si se la trata en la etapa inicial se detiene fácilmente. Si no, la cura depende de cómo responda el cuerpo al tratamiento. Si se complica puede producir daños permanentes. De todas las enfermedades transmitidas por las garrapatas, esta es la más frecuente. Para prevenirla, evita la zona de garrapatas, cubre tu cuerpo, usa ropa clara y repelente.

Alergias y asma. La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) dice que las escamas de piel, células muertas y el pelo de tu macota pueden perjudicar tu salud y provocarte alergias y ataques de asma. Los animales domésticos más peligrosos en este sentido son los perros, gatos y roedores. La forma de evitar estos episodios es intentar que no ingresen al hogar, en especial a las casas donde hay niños o personas con tendencia al asma o a las alergias.

Share