El Subconsciente No Existe

El Subconsciente No Existe

Marisela Garcia Gardéa Maestría en Psicología

Este revolucionario concepto es la base teórica de las enseñanzas conocidas como Psynética, considerada por los expertos como psicología avanzada para el desarrollo de la inteligencia emocional. Jorge Hugo García, Ph. D., impulsor de esta teoría, explica que somos dos conciencias habitando en un solo Cuerpo, al que le ha llamado la tercera personalidad.
Llegó a esta conclusión después de ocho años de pruebas que iniciaron en 1976 con pacientes bajo hipnosis. Su teoría expresa que no tenemos una sola conciencia, sino que estamos compuestos de dos personalidades internas y una externa. Sin embargo, solo una controla al Cuerpo por momentos. Esto provoca que tengamos tres ángulos de comprensión de nuestra realidad, y en muchos casos llegan a ser antagónicas. A esto se le ha llamado: bipolaridad.
García explica, que cada personalidad interna ubicada en cada hemisferio cerebral, a las que llama “A” y “B”. Todos los problemas o dificultades en nuestro entorno, son el resultado de una conflictiva de opiniones entre ellas. Las crisis existenciales y las constantes indecisiones que vivimos, son consecuencia de la lucha de estas dos personalidades, en donde cada una pugna por obtener el control del Cuerpo para manifestarse.
Pero el Cuerpo representa una personalidad virtual, por lo cual tendrá una opinión muy diferente a las otras dos. Lo más seguro es que las tres entren en discusiones interminables tratando de hacer valer sus conceptos. Estarán conformes o no, de acuerdo a lo que cada cual haya adoptado como su verdad. Es ni más ni menos como el comportamiento de una Pareja que intenta vivir bajo un mismo techo.
Todo lo que nos molesta del exterior, es el reflejo de un disgusto o desacuerdo entre “A” y “B”. Una riña con la Pareja, una discusión con los progenitores, una enfermedad penosa, un pleito en la oficina, un fracaso emocional o una bancarrota económica, significarán casi siempre una lucha por el liderazgo de opiniones, decisiones, sabotajes y castigos que se aplican entre sí.
Esta teoría derrumba los esquemas establecidos por la psicología ortodoxa. Garcia predice que su teoría llevará al sistema Judicial a enfrentar una crisis. Porque en el caso de un delito, el Juez tendría que determinar cuál personalidad fue culpable, y qué o cómo seria la penalidad o correctivo por aplicar. También al momento de establecer una relación de Pareja, se tendría la necesidad de establecer con cuál personalidad estamos haciendo el acuerdo y qué opinión tiene la otra.
Las estrategias terapéuticas creadas en la Clínica de Psynética, se han orientado a proveer soluciones inmediatas a estos desacuerdos, ayudándoles a una conciliación interna con el máximo de resultado y un mínimo de esfuerzo. Desde hace 40 años, sus terapias las ha basado en el manejo de ésta teoría, la cual se enseña a través de un Diplomado de 140 horas llamado PSYNÉTICA.
Ha sido mediante la observación de las enfermedades físicas, como el Dr. García ha podido inferir la causa de las crisis que sufren estas dos personalidades, y los efectos que estas desavenencias producen en la tercera personalidad (el Cuerpo) tal como lo explica en su libro ¿Por Qué Me Enfermo? que edita en forma privada.

Share