El servicio de Inmigración reanuda la vía rápida para tramitar las visas H-1B del año fiscal 2018

El servicio de Inmigración reanuda la vía rápida para tramitar las visas H-1B del año fiscal 2018

El gobierno estadounidense anunció este martes la reapertura de la vía rápida para gestionar algunas visas H-1B para profesionales extranjeros del año fiscal 2018.
El programa de gestión acelerada fue cancelado en marzo para “ayudar a reducir el tiempo total de procesamiento de las peticiones H-1B”, dijo en su momento la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). También le permitió procesar peticiones que estaban pendiente por largo tiempo debido al alto volumen de solicitudes, dijo la agencia.
La USCIS había anticipado que en estos seis meses daría prioridad a los casos de extensión de H-1B que estaban cerca de alcanzar el límite de 240 días de espera.
El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
El Congreso tiene asignada una cuota de 65,000 visas H-1B para cada año fiscal, más una cuota adicional de 20,000 destinadas a profesionales extranjeros graduados con un título de maestría en una universidad estadounidense.
Las visas H-1B son utilizadas por trabajadores extranjeros calificados para una amplia gama de ocupaciones de especialidad, tal como alta tecnología, informática, investigación académica y contabilidad, entre otros.

En qué consiste
La vía rápida garantiza al peticionario de una visa H-1B una respuesta en un plazo de 15 días calendario. De lo contrario, la USCIS garantiza la devolución de la cuota de $1,000 y asegura que continuará con el proceso acelerado de la solicitud. A2

Por ahora LA vía rápida para las visas H-1B sólo está disponible para peticiones pendientes, no para nuevas presentaciones, ya que la USCIS recibió suficientes peticiones en abril para cumplir con el tope de 2018, dijo la agencia.

La USCIS también dijo que reanudó el proceso de solicitudes H-1B presentadas a nombre de médicos bajo el programa de Exenciones Conrad 30, que permite a ciertos médicos extranjeros con visa J-1 solicitar una exención al requisito de 2 años de residencia en el extranjero después de completar su programa de visitante de intercambio J-1.

El programa atiende la escasez de médicos cualificados en áreas con limitado acceso a servicios de salud, explica la agencia.

Del resto de peticiones H-1B, la USCIS dijo que reanudará el proceso de vía rápida en la medida que baja descongestionando la carga de trabajo.

Share