El futuro de tus hijos ¿cómo asegurarlo?
Preocúpate
por que vivan
mejor que tú…
El codiciado “sueño americano” de comprar una casa, conducir un buen automóvil, y ahorrar para gozar de un cómodo retiro, será más difícil de alcanzar para las próximas generaciones, afirmó un creciente número de estadounidenses que según un sondeo “están preocupados” por el estilo de vida que tendrán sus hijos.
Enséñales a ahorrar e invertir
En la actualidad, la mayoría de los estadounidenses (siete de cada diez) opina que disfruta de un mejor estándar de vida que el de sus padres, reveló un sondeo publicado en octubre por la revista Money.
La encuesta señaló además que la gran mayoría también quiere asegurarse de que sus hijos logren lo mismo: “conquistar el sueño americano” y adquirir la estabilidad necesaria que les permita vivir el resto de sus vidas sin problemas financieros.
No obstante, el futuro económico de nuestros hijos no se vislumbra tan positivo como el presente. Incluso, hay expertos que opinan que si hoy nuestros chicos no reciben “las herramientas necesarias” para conquistar el futuro, ese “sueño americano” podría convertirse en una pesadilla.
Nuestros hijos, señala la revista Money, vivirán en un ambiente de mayor competitividad global y en medio de un mercado laboral instable.
También tendrán que enfrentar posibles pérdidas en sus beneficios de retiro, menos posibilidades para adquirir una vivienda propia, y una serie de productos financieros que convertirán el manejo de sus cuentas en un proceso más complejo y difícil de entender.
Pero no todas son “malas noticias”, destacó Money. Si con antelación prepararas a tus hijos para que “aprendan a navegar en este nuevo terreno… tú tienes el poder de mejorar las probabilidades financieras a su favor.
Adiéstralos en las nuevas reglas del dinero: En la actualidad, nuestros hijos tienen menos oportunidad de ver el dinero cambiar de mano en mano. Las transacciones electrónicas son cada vez más comunes; nuestro salario es depositado directamente en nuestra cuenta bancaria y para pagar utilizamos tarjetas de crédito o débito.
Money aconseja que como padres, nuestro deber es enseñarles a nuestros hijos que el dinero no llega al banco “por arte de magia”.
“Cuando tu hijo te acompaña a al cajero automático a sacar efectivo, es bueno que le expliques que ese dinero lo obtuviste a través de tu trabajo y que está guardado ahí en el banco para mayor seguridad”, añade el artículo. “Cuando vayas de compras a una tienda, verbaliza tus opciones y compara precios en voz alta, esto le ayudará a tu hijo a entender el valor del dinero.
Philip Heckman, director de programas para adolescentes de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito asegura que: “Mientras más temprano empiezas a hablarles a tus hijos sobre el dinero, mejores posibilidades tendrás para enseñarles los valores que tú piensas que son importantes”.
Por ejemplo, si ellos te ven pagar con una tarjeta de crédito, es necesario que le expliques ese artículo que estás comprando lo deberás pagar más adelante cuando recibas la cuenta por correo en casa.
El hecho de que no te vean pagar por con dinero en efectivo no significa que es gratis. Más luego, cuando tus hijos van madurando en edad, puedes tratar darles más información explicándoles sobre el concepto de intereses y cargos por pagos tarde a tu tarjeta de crédito.