<!--:es-->El dopaje en México, la sombra ante los escándalos del deporte en el mundo<!--:-->

El dopaje en México, la sombra ante los escándalos del deporte en el mundo

Los casos positivos de la jornada 1 despiertan la interrogante sobre el uso de sustancias prohibidas, latente en los últimos años.

(CNNMéxico).- Dos resultados adversos en el control antidopaje de la LigaMX traen a la memoria casos polémicos por uso de sustancias ilegales que han ensombrecido al balompié nacional en los últimos años.
Aunque no se conocen los nombres de los jugadores que dieron positivo en la prueba realizada en la jornada 1 del torneo Apertura 2013, el presidente de la liga, Decio de María, aseguró que se trata de un caso más de clembuterol.
El clembuterol afectó a la Selección Mexicana en la Copa Oro de 2011, después de que cinco jugadores fueran separados tras dar positivo en esta sustancia.
Los jugadores Christian Bermúdez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson, Guillermo Ochoa y Francisco Javier Rodríguez, fueron los implicados en aquella polémica aunque, al final, la Agencia Mundial Antidopaje desistió de las acusaciones al aceptar los argumentos de la Femexfut de que se había tratado de una contaminación en los alimentos.
El clembuterol es un anabólico (sustancia que imita a la testosterona) que promueve el crecimiento muscular, por lo que es llegado a utilizar por atletas. Es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque suele encontrarse rastros en alimentos como la carne de res.
El caso más reciente de dopaje en la liga mexicana se dio en 2010 cuando el arquero de los Rayados de Monterrey, Omar Ortiz, fuera suspendido tras dar positivo de esteroides.
Oxymetholone y dromostanolona, anabólicos que incrementan la masa muscular y queman grasa, fueron las sustancias encontradas en el meta regiomontano durante el juego contra Pachuca en el torneo Bicentenario 2010 y que le costaron una inhabilitación por dos años.
Ortiz reconoció entonces su error, aunque aseguró que no lo hizo con dolo y que esas sustancias no eran algo “que me hiciera mejorar para sacar ventaja de mis cualidades”, dijo según un reporte de la agencia EFE.
El portero cumplió su suspensión, pero no pudo regresar a las canchas tras ser acusado de secuestro a principio de 2012. En julio pasado, el llamad Gato dijo en entrevista a Milenio que sabía que tomaba sustancias ilegales pero que en los controles de la Femexfut no arrojaban nada.
Fue en un examen realizado en un juego de la Copa Libertadores en 2010 que dio el primer positivo, lo que le costó su supensión por parte de la Conmebol. Pronto vendría la notificación en México.
“No tengo dudas que todo lo que me pasó demuestra que en el futbol mexicano no se hacen los exámenes como corresponden”, dijo Ortiz.

Share