El “Burnout” o Estrés por el Trabajo

El concepto de Burnout (haberse fundido del cerebro), nace del agotamiento físico y mental que sufren actualmente los profesionales de todo tipo de trabajo. De dice que el estrés laboral es una epidemia de los tiempos modernos. “Nos estresamos no sólo por lo que hacemos, sino por lo que no hacemos, ya que deberíamos hacer aún más.”
Al principio se pensaba que los ejecutivos eran los más estresados, sin embargo también están expuestas a este tipo de estrés las personas que tienen contacto directo con pacientes, clientes, alumnos o ciudadanos, cuyas exigencias desbordan la capacidad de actuación del profesional. El estrés afecta la capacidad de focalización, y ha mermado y reducido su productividad. Sus síntomas principales son:
El cansancio o agotamiento emocional: debido al contacto cotidiano y mantenido con personas a las que hay que atender porque son la razón de ser de su trabajo. Soportar a individuos que con su incomprensión o maltrato evitan el gusto por las labores y reducen el rendimiento, son una anomalía institucional.
La despersonalización: donde se viven sentimientos de crueldad y cinismo por los jefes o compañeros de trabajo. Estas personas son vistas de forma deshumanizada debido a un endurecimiento afectivo de los dirigentes, lo que conlleva que les culpen de sus errores.
La falta de realización personal: la tendencia a evaluarse negativamente para soportar una paga miserable, es lo que viene afectando el buen desempeño laboral. Los trabajadores siempre se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus compensaciones y la falta de apoyo.
De acuerdo a las estadísticas de la Clínica de Psynética, este síndrome se presenta en un 92% en ejecutivos de maquiladoras, profesionales de la salud, servicios humanos y educación. Sin embargo, el síndrome de “estar fundido” también se aplica a un extenso grupo de otros puestos directivos, hasta concluir sobre todo en las amas de casa.
Como respuesta al estrés laboral crónico, el síndrome del burnout tiene un desarrollo progresivo, donde a la larga fracasa la estrategia de ignorar los síntomas. Las consecuencias son muy agresivas para quien lo padece en su salud física y mental: alteraciones psicosomáticas, ansiedad, agresividad, depresión, insomnio, clnfli0ctos con la pareja, etc. Y en la empresa u organización que se desempeña: disminución del rendimiento, absentismo, abandono del trabajo, etc.).
Es indispensable que la persona afectada averigüe qué es los que realmente le está creando este desorden, y cómo y qué áreas le están afectando. Es importante aceptar que se está viviendo bajo este estado, y no exigirse más de lo que la persona puede dar.
Las técnicas de prevención del Burnout que recomienda nuestra Clínica incluyen mantener un estilo saludable de vida. Para ello se sugiere la aplicación de una prueba de estrés GTT-4, que permite la recuperación de los nutrientes que ha perdido la persona. Estas vitaminas orthomoleculares liberan el agotamiento físico en forma rápida, permitiendo la recuperación de todas las facultades productivas en pocos días.
Como apoyo adicional, también se pueden incluir sesiones de asesoría privada para liberar las conflictivas emocionales, ya que estas situaciones son las que verdaderamente debilitan al sistema nervioso, inmunológico y hormonal. Agréguense además las crisis producidas por los desacuerdos con la pareja, los hijos, o familiares, los cuales merman trágicamente la resistencia emocional, física y mental.
Tomar las asesorías que ofrece la Clínica de Psynética con sus técnicas de psicología avanzada, es la decisión más importante para lograr todos los objetivos de vida. Utilizar las técnicas de apoyo apropiadas para cada caso, es la decisión inteligente que toman las personas que aprecian su estabilidad emocional.

Share