<!--:es-->El aumento de salario es un beneficio para los latinos<!--:-->

El aumento de salario es un beneficio para los latinos

SACRAMENTO.- A partir del próximo 1 de enero entrará en vigor en California el aumento al salario mínimo de 6.75 a 7.50 dólares por hora.

De acuerdo con la organización Proyecto para el Presupuesto de California, uno de los grupos que más se beneficiarán con este incremento de 75 centavos serán los latinos, ya que el 57% de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo son hispanos.

California figura entre los 17 estados que aumentaron el salario mínimo este año, y cuyo incremento entrará en efecto a partir del 1 de enero.

El próximo año, 28 estados de la nación y el Distrito de Columbia tendrán un aumento por arriba del mínimo federal de 5.15 dólares por hora. En tanto 10 de esos estados indexarán el mínimo a la inflación para que aumente conforme el costo de vida se incrementa.

El Proyecto para el Presupuesto de California dio a conocer que arriba de 1.4 millones de trabajadores del estado ganan el salario mínimo; y la mayoría de quienes devengan este sueldo, el 59.7% son adultos mayores de 25 años quienes trabajan tiempo completo.

Una serie de estudios conducida por los economistas David Card y Alan B. Krueger no encontraron evidencia de una relación entre la pérdida de empleos y el aumento al salario mínimo en California en 1988, en New Jersey en 1992 y nacionalmente en 1990 y 1991.

Por otra parte, el poder de compra para quienes ganan el salario mínimo ha caído en un 11.5% desde 2002; y en un 33% desde 1960.

El ingreso anual para quien gana el salario mínimo actual de 6.75 dólares por hora es de 14,040.

El aumento al mínimo en California fue posible gracias a varias propuestas de ley que fueron presentadas este año en la Legislatura estatal por el senador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo; el senador republicano de Santa María, Abel Maldonado y la asambleísta demócrata de Mountain View, Sally Lieber.

Tras meses de negociaciones, la Legislatura se quedó con la propuesta de la demócrata Lieber, la cual fue ajustada para eliminar la parte que incluía indexar el alza al ritmo inflacionario.

Finalmente el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó y convirtió en ley la propuesta para aumentar el mínimo en 1.25 dólares en un período de dos años, a partir del 1 de enero próximo.

“Aumentar el salario mínimo es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo y estoy contento de que este año tengamos un proyecto de ley correcto y una economía poderosa para que podamos hacer posible el incremento”, dijo el gobernador cuando firmó la Ley AB1835 de Lieber.

El salario mínimo de California no registraba un incremento desde 2002, y varios intentos legislativos por aumentarlo habían fracasado, incluso algunos de ellos habían sido vetados por el gobernador Schwarzenegger. En 2004, el mandatario estatal dijo que un aumento entorpecería la recuperación económica; mientras que en 2005, lo rechazó porque iba atado al alza de la inflación.

La misma ley aprobada por Schwarzenegger contempla un incremento de 50 centavos más para el 1 de enero de 2008, con lo que el salario de California será de ocho dólares por hora, uno de los más altos de la nación.

Angie Wei, directora legislativa de la Federación del Trabajo de California dijo que los trabajadores deben vigilar que el aumento al salario mínimo venga incluido en su primer cheque del mes de enero. De otra manera, se tendrá que forzar a los empleadores a cumplir con el mandato legal del incremento.

Wei agregó que esta alza es una ayuda significativa para los trabajadores porque representa un aumento de dos mil dólares más para quienes laboran tiempo completo.

“En dos años, tendremos que volver a pelear por un nuevo incremento que vaya ligado al crecimiento de la inflación. No podemos darnos por vencidos en materia de indexar el salario al costo de vida”, enfatizó.

Share