<!--:es-->Aquellos que tramiten cambio migratorio no podrán salir sin permiso de EEUU<!--:-->

Aquellos que tramiten cambio migratorio no podrán salir sin permiso de EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advirtió hoy de nuevo a los extranjeros que tramitan un cambio de condición migratoria de que si viajan sin permiso fuera de EEUU perderán ese derecho y el de entrar nuevamente al país.

Este recordatorio ha sido formulado durante esta época, cuando miles de inmigrantes viajan a sus países de origen con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo, según el USCIS.

La medida incluye a los foráneos que esperan una resolución de sus solicitudes de residencia permanente (green card) o de ayuda migratoria bajo la sección 203 de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA).

Si las personas en esta categoría salen de Estados Unidos sin obtener la autorización “Advance Parole” (perdón previo) afrontan el peligro de quedarse de por vida en sus respectivos países ya que las autoridades de aduanas les impedirán la entrada en EEUU, dijo el USCIS.

El USCIS indicó que el “Advance Parole” o formulario I-131 puede obtenerse en todas sus oficinas o en su portal de internet: “www.uscis.gov”.

El I-131 es un permiso para reingresar a EEUU después de viajar a terceros países con el fin de poder continuar el procesamiento del ajuste u otros beneficios de inmigración.

Las autoridades de inmigración manifestaron que las sanciones que se aplican son de carácter irrevocable.

A los peticionarios de asilo político se les previno sobre las consecuencias que acarrearía su regreso no autorizado a su país natal donde supuestamente son objeto de persecución.

En caso de viajar al país donde supuestamente su vida corre peligro las diligencias de asilo se darán por terminadas en EEUU, porque definitivamente habrán desaparecido las causas para acogerse a este beneficio, subrayó la institución.

El período de procesamiento de los permisos de viaje es de entre 90 y 150 días, y los interesados deberán de aportar pruebas fehacientes sobre la necesidad impostergable que tienen de este documento.

El USCIS destacó que los inmigrantes deben tener en cuenta que bajo la ley de reformas de inmigración de 1996, los extranjeros que han permanecido ilegalmente en EEUU por determinados períodos podrían afrontar problemas para obtener su residencia al regresar de un viaje al exterior aunque tengan el permiso de salida correspondiente.

Los extranjeros que han estado presentes ilegalmente en este país por más de 180 días pero menos de un año no podrán reingresar a EEUU durante tres años.

Las personas de terceros países que hayan estado en EEUU más de un año sin papeles de inmigración serán inadmisibles durante un plazo de 10 años, avisó el USCIS.

El USCIS sugirió a los inmigrantes incluidos en las situaciones descritas que consulten sus casos con abogados especializados en inmigración, organizaciones acreditadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración o ante el Centro Nacional de Asistencia al Cliente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Share