Donan Shakira, Jolie y Pitt recursos para América Latina

La cantante colombiana Shakira se sumó hoy a otras celebridades como Angelina Jolie y Brad Pitt al participar en la Clinton Global Initiative (CGI), donde patrocinó dos programas valorados en 40 millones de dólares para mejorar la salud y educación en América Latina.

Shakira fue la encargada de presentar estas iniciativas que fueron elogiadas por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, a su lado en el escenario del Hotel Sheraton, durante la reunión del CGI que se celebra en Nueva York por tercer año consecutivo.

Uno de los proyectos es patrocinado por Shakira, la Fundación ALAS, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Cruz Roja y empresarios como el mexicano Carlos Slim y el español César Alierta.

Este tiene como objetivo aliviar los efectos de los desastres naturales en Perú y Nicaragua, mediante la inversión directa en educación, sanidad y agua potable. Su valor ronda los 40 millones de dólares.

El otro proyecto lo organiza la propia Shakira, la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la AECI y tiene con fin educar a millones de padres en América Latina sobre la importancia del desarrollo infantil de los niños, en educación, sanidad y nutrición. Tiene un presupuesto de cinco millones.

La Fundación ALAS, cuyo presidente de honor es Gabriel García Márquez, está integrada y apoyada por intelectuales, empresarios, organizaciones internacionales y músicos, entre ellos, la cantante colombiana.

La llamada Iniciativa Global Clinton es un proyecto impulsado por el ex presidente estadunidense Bill Clinton, que tiene como objetivo buscar puntos de encuentro para ayudar a los más desfavorecidos y hacer frente a los desafíos actuales.

La cita -que empezó el miércoles y acaba mañana viernes- está dividida en cuatro temas principales: energía y cambio climático, educación, salud y pobreza.

Todos los que acuden a la reunión se comprometen en firme -con tiempo o dinero- para ayudar en alguno de estos temas a lo largo del próximo año, debiendo presentar sus resultados al mismo foro. Los que no cumplan con lo prometido, son excluidos de futuras reuniones.

De momento, los asistentes deben desembolsar 15 mil dólares para poder asistir. En las dos primeras conferencias, los participantes se comprometieron a destinar a diversas causas 10 mil millones de dólares.

Entre otros compromisos realizados durante la cita de este año por personalidades del mundo del espectáculo destacan los de Brad Pitt y su pareja Angelina Jolie.

El actor anunció que el programa que dirige para construir casas ecológicas y de bajo costo en Nueva Orleans, como parte de los esfuerzos de reconstrucción, tras el paso del Huracán Katrina, estará listo a finales de año para levantar 150 viviendas.

Por su parte, Jolie se comprometió a través de la Alianza Educativa para Niños en Conflicto, que ella misma copreside, en educar a más de un millón de niños alrededor del mundo.

En esta ocasión, entre otras personalidades, han participado el ex primer ministro británico Tony Blair, empresarios como Rupert Murdoch o Carlos Slim, deportistas como Andrea Agassi, el abanderado contra el cambio climático y vicepresidente con Clinton, Al Gore.

También el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el presidente dominicano, Leonel Fernández; el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; el presidente y CEO de Wal Mart, Lee Scoot; el arzobispo Desmond Tutu, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Y los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Share