<!--:es-->Día Nacional Latino 
contra el sida<!--:-->

Día Nacional Latino contra el sida

El VIH los golpea más fuertemente

El alcance del VIH/Sida en los hispanos en EU se ha tornado más aparente, según informes de los CDC. Pero la pobreza, la falta de información, las diferencias raciales y la falta de servicios médicos para la comunidad latina, son algunos de los desafíos en el tratamiento y prevención de esta epidemia.

Un grupo en riesgo

“El Día Nacional Latino para la Concientización del Sida -el cual se celebra el 15 de octubre- nos brinda la oportunidad de buscar soluciones para ayudar a derribar las barreras en educación y acceso a servicios médicos de calidad “, asegura Guillermo Chacón, director ejecutivo provisional de la Comisión Latina sobre el Sida.

Los latinos representan el 19 por ciento de las personas que viven con sida y el 18 por ciento de quienes viven con una infección de VIH sin diagnosticar, según datos de la Comisión Latina sobre el Sida.

“Los latinos presentan más riesgos a su salud por que es un grupo joven, con una cultura diferente y por su estado migratorio. Aunque las autoridades han dibujado al inmigrante latino como el típico hombre de familia que escapó de su país por falta de trabajo, también hay muchos jóvenes que se están uniendo a la ola migratoria”, afirma Pila Torres, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (CISS), de Cuernavaca, Mexico.

Por su parte, hoy en día las afro-americanas y latinas representan el 79 por ciento de las mujeres que viven con esta enfermedad, según datos del CDC.

Estos informes refuerzan la necesidad de una acción inmediata y de concentrar la atención en el modo en que las comunidades de color y, más específicamente los latinos, resultan desproporcionadamente afectadas por esta epidemia.

“Como comunidad y como país, necesitamos lograr que el VIH sea considerado como una cuestión prioritaria y asegurar el acceso a la atención sanitaria”, manifestó Oscar López, Director de Política Sanitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Por su parte, el reciente estudio GRACE (Gender, Race And Clinical Experience), presentado por Tibotec Therapeutics, recalca que a pesar de estas impactantes estadísticas, a las mujeres y personas de color seropositivas (VIH+) les falta representación en los estudios de tratamientos clínicos, con frecuencia a raíz de barreras tales como la falta de disponibilidad de servicios de cuidado de sus hijos, falta de transporte, problemas económicos y estigmas sociales.

Share