Descubriendo El Amor Verdadero

El Amor tiene muchas formas de expresión, y nunca encontraremos un manual que nos ayude a identificar el verdadero Amor. Cada persona siente y expresa sus sentimientos en formas completamente diferentes a las que quisiéramos detectar, y eso nos causa serias confusiones e inseguridades.
En alguna parte de la relación nos entra la duda y empezamos a cuestionarnos en silencio. ¿Qué o cómo debo sentir para saber que en realidad amo a esta persona? ¿Cómo puedo saber si siente o me ama como yo? ¿Lo que siento será pasión momentánea o durará para siempre? ¿Será solo un capricho o una obsesión? Y las incógnitas nos martirizan porque no tenemos las claves para comprender el intrincado mundo emocional.
Todo lo que nos queda, es confiar en esa otra persona y en nuestra sinceridad, para establecer o mantener un compromiso de satisfacciones mutuas. El conflicto se inicia cuando se escucha la palabra “compromiso”, la cual es suficiente ahuyentar a cualquier pretendiente. Pero en realidad, cuando se acuerda un “compromiso” es la parte donde el Amor podría acercarse a ser comprobable. Pero el más fuerte compromiso no es sinónimo de matrimonio y mucho menos de felicidad.
Cuando estás en una relación por Amor, debes comprometerte a estar bien, lo suficientemente bien como para no tener que ahogar a tu pareja con tu necesidad de atención. Al amenazarle con la expresión “no sobrevivo sin ti”, aunque pueda parecer romántica, al cabo del tiempo puede llegar a convertirse en asfixia psicológica. Es la inseguridad lo que enciende esta urgencia y no el Amor. El verdadero Amor se inspira en la absoluta confianza, como para decir “Aunque te amo, puedo vivir sin tu presencia; sin embargo, me comprometo a permanecer en tu vida”.
El Amor se va transformando con el tiempo, y nos resistimos a aceptarlo. Nos asustan los cambios porque le tememos a lo desconocido, sobre todo si estamos en una relación sentimental. Sentimos que si esa persona nos quiere de otra manera o nosotros comenzamos a cambiar, algo o alguien nos están distanciando. El enamoramiento dura tres años, pero el amor puede durar toda la vida, solo si le damos permiso de fluir con nuestros cambios y los de la pareja.
Estamos cambiando constantemente, crecemos, cambiamos de prioridades, envejecemos, aprendemos, etc. No podemos sentirnos igual toda la vida, pero un Amor que se puede ir adaptando a las nuevas circunstancias puede llegar a ser indestructible. Fluir con nuestros cambios y los de nuestra pareja, manteniendo un compromiso de respeto y confianza mutua, es la forma de sortear estos inevitables cambios en la relación.
Elegimos una pareja porque pensamos que nos llena gran parte de nuestras necesidades, pero es posible que no nos satisfaga en todas. Aún si creemos en la monogamia, podemos encontrar en otras personas compañía y enseñanzas que quizá nuestra pareja no nos puede dar. Estar con una pareja que nos permite entablar relaciones sociales con otras personas, es otra forma de mostrar Amor verdadero.
Acepta que tú no lo eres todo para tu pareja, tampoco tu pareja no lo es todo para ti, es por eso que necesitan de otros para seguir creciendo, para ir agregando cosas nuevas a su vida en común. Alguien que quiera absorberte y que utiliza el chantaje para que no salgas al mundo, no te ama, sólo te necesita para llenar sus propios vacíos.
Tampoco sacrificar todas tus necesidades individuales hará que la relación sea más fuerte. La unión se fortalecerá solo cuando exista el apoyo creado por un compromiso mutuo. Porque quien se anula a sí mismo para agradar a otros, termina por acumular resentimientos que envenenarán gravemente la relación. El verdadero Amor debe ser suficiente para dos, pero no para quienes supongan que son “una sola alma”
Es importante saber reconocer las diferencias que surgen entre la pareja y respetarlas. Así, quien esté acostumbrado a desaparecer dentro del otro, debe aprender que puede ser amado tal cual es. Se puede disfrutar lo fantástico de amar a una persona así como es, y no a quien se convirtió en tu reflejo. La clave para saber cuando has encontrado el Amor verdadero, es cuando te sientes libre de amar así como tú amas. Las personas emocionalmente inteligentes dejan en libertad al ser que más aman, ese es el verdadero Amor.

Share