Cuando ganar la Lotería de la ‘Green Card’ se convierte en tu peor pesadilla

Cuando ganar la Lotería de la ‘Green Card’ se convierte en tu peor pesadilla

Mientras millones de inmigrantes en todo el mundo hacen planes para ganarse una de los 55,000 residencias (green card o tarjeta verde) que el próximo año sorteará Estados Unidos en la Lotería de Visas, abogados y activistas advierten la proliferación de estafas, cobros indebidos y excesivos por el envío de solicitudes, y sitios de internet que aseguran visas en tiempo récord.
El Departamento de Estado recuerda que el sorteo de la Lotería de Visas es gratis, que la solicitud está disponible las 24 horas del día y el sorteo lo hace una computadora al azar.
De las 55,000 residencias que cada año sortea uno de los concursos más conocidos a nivel mundial, 5,000 son apartadas para extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA, aprobada por el Congreso en 1997 y que beneficia a algunos nicaragüenses y cubanos, y ciudadanos de países que integraron la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). A2

En el concurso del 2013 participaron 12.5 millones de personas, en el 2014 se recibieron 14.6 millones y en el 2015 sobrepasaron los 14.4 millones.

Cinco claves
Desde el primer día en que el Departamento de Estado abre la ventanilla para la recepción de solicitudes, se activan las recomendaciones para evitar estafas. “ Y nadie está libre”, advierte Ezequiel Hernández, abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.
Para evitarlas, Hernández entrega cinco claves:
Solo la página del gobierno (que termina en .gov) tiene las instrucciones para concursar en la Lotería de Visas 2018.
Si le prometen una green card en corto tiempo si paga por un trámite más rápido, no es cierto.
El Departamento de Estado (DOS) notifica a los preseleccionados y ganadores solo a través del correo(US Postal Service).
Si le piden dinero para saber si ganó o no, le están mintiendo.
Ningún abogado puede prometerle que le conseguirá una de las 55,000 tarjetas verdes que entrega el sorteo.

Los que quedaron fuera

De los 19 países que no pueden participar en el concurso (porque en el último año recibieron más de 50,000 visas de inmigrante en los últimos cinco años), siete son latinoamericanos: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, México, Perú y República Dominicana.

Antonio López, directivo del Centro Latino de Boston, Massachusetts, recomendó que antes de llenar la solicitud, “ averigüe si su país de origen puede participar”.

Los indocumentados no pueden

López dice que los inmigrantes indocumentados no califican para la Lotería de Visas, a menos que esté pendiente una solicitud de visa bajo el amparo de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración estadounidense.

La Sección 245(i) permite que indocumentados sean pedidos por familiares inmediatos y empleadores y puedan ajustar su estado migratorio. El programa fue activado el 21 de diciembre de 2001 por el entonces presidente Bill Clinton por espacio de cuatro meses, y benefició a unos 640,000 extranjeros sin papeles.

Quienes no estén bajo el amparo de esta sección y ganan una de las 55,000 residencias, no podrán salir del país para hacer el trámite consular porque les cae encima la Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera la permanencia indocumentada en Estados Unidos.

No pague nada a nadie

Ni antes o durante el sorteo de la Lotería de Visas “no hay que pagarle nada a nadie”, advierte el Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

También recomendó:

El único sitio autorizado por el gobierno está administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
No le haga caso a las personas que le pidan dinero para inscribirla.
Los resultados del sorteo solo se publican en la página de la Lotería de Visas del Departamento de Estado.
No le haga caso a cartas o comunicaciones de terceras personas que lo contacten para decirle que ganó una de las 55,000 residencias y que les envíe dinero para continuar con el proceso.
Si gana la Lotería de Visas, deberá pagar la cuota de visa de inmigrante directamente al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reporte las estafas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, agencia encargada de velar por los derechos de los consumidores, advierte:

Si quiere ganar una de las 55,000 residencias permanentes que sortea la Lotería de Visas 2018, esté atento a los negocios y abogados inescrupulosos. Muchos le dirán que a cambio de un pago pueden facilitarle su participación y un cupo.
Los ganadores del sorteo se seleccionan al azar.
A partir del 2003 las solicitudes sólo se envían por internet, a través de un sitio que “solamente está habilitado durante el período de presentación de solicitudes” y que administra el Departamento de Estado.
A ese sitio puede acceder gratis cualquier persona desde cualquier parte del mundo y llenar la solicitud.

El Departamento de Estado subraya que “desafortunadamente hay personas que cobran honorarios exorbitantes y hacen promesas irreales a los concursantes”, y agregó que “el gobierno no emplea consultores externos para el programa de la Lotería de Visas”.

Cómo protegerse

La FTC pide tener en cuenta la siguiente lista de recomendaciones:

Lea todas las instrucciones del sorteo de la Lotería de Visas 2018 en la página del Departamento de Estado.
Si no tiene computadora, llame al Departamento de Estado, teléfono (202) 663-1225.
Si vive fuera de Estados Unidos, llame a la embajada o al Consulado de Estados Unidos.
También puede llamar a la FTC, teléfono: 1 (877) 382-4357)

Share