“Crónica de una Muerte Anunciada”

“Crónica de una Muerte Anunciada”

“A Chronicle of a Death Foretold”

Hablar de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, publicada en 1981 y adaptada al cine en 1987, es hablar de Gabriel García Márquez apodado Gabo, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 1982.
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y falleció el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.
Paso su infancia entre Aracataca, Barranquillas y Sucre, fue hijo de Gabriel Eligio García, de profesión farmacéutico y de Luisa Santiaga Márquez, hija del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía.
Gabriel García Márquez, novelista, cuentista, guionista y periodista, es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX, en lengua española, aunque sus libros fueron traducidos a más de veinte idiomas. Fue el creador de una forma nueva de narrativa, llamada Realismo Mágico, que utiliza elementos o eventos mágicos en situaciones que parecen ordinarias, obras mayormente ambientadas en un pueblo mágico llamado Macondo, que recuerda a Aracataca, su lacónico pueblo de nacimiento.
Podemos recordar sus novelas más significativas como… La hojarasca (1955), La mala hora (1962), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y Amor en el Tiempo de cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996) y Vivir para contarla (2002).

“Crónica…”
Crónica de una muerte anunciada, es una combinación de periodismo, realismo mágico y relato policial, está inspirada en un hecho real ocurrido en Sucre en 1951, aunque el autor explica que estos hechos reales solo sirven de punto de partida, pero el desarrollo de la trama y subtrama de la obra son ficticios.
García Márquez explica que supo del asesinato real durante su infancia, que se acoplo en su mente al hecho que su tío fue asesinado por un escándalo de honor. que quedo grabado en su cerebro hasta que decidió transformarlo en una novela. Incluso como no sabía nada de la persona asesina realmente, baso su personaje protagónico, Santiago Nasar, en un amigo de su infancia llamado Cayetano Gentile Chimento.
La narración es no lineal, está estructurada en forma de crónica, con múltiples voces que cuentan la historia desde su punto de vista, ay que la trama de la novela gira en torno al asesinato del nombrado Santiago Nasar que fue asesinado después de haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario, una joven recién casada. Todos saben que Santiago va a ser asesinado, pero nadie logra evitarlo, debido a una serie de eventos donde nadie hizo lo suficiente para evitarlo, algunos vecinos por condenar al violador y otros por desidia, llevando esto al desenlace previsto.
García Márquez utiliza la figura del narrador como un detective que descubre los acontecimientos a medida que avanza la novela. El lector notara que la historia se desarrolla en forma invertida, comenzando con el asesinato, y retrocediendo en lugar de avanzar.
Como vemos García Márquez transformó un caso real en una obra literaria, en la que desarrollo los eventos previos al asesinato, como las repercusiones que tuvo en la comunidad el hecho, de esta forma logra un excelente resultado literario, al utilizar la crónica periodística para contar la historia desde diferentes puntos de vista y revelar pistas sobre el desenlace desde el principio, con una técnica literaria conocida como el “efecto dominó”, donde el fatalismo hace que todo ocurra en consecuencia del hecho anterior.
Gabo utilizo técnicas narrativas, como la trama circular y la repetición, para lograr un clima de fatalismo en una atmósfera opresiva, abordando temas como tradición, superstición, honor, violencia y responsabilidad colectiva. En realidad, es una reflexión sobre la verdad, capturando la esencia de la vida en pueblos pequeños y analizando cómo la sociedad puede fracasar en prevenir tragedias evidentes.
“Crónica de una muerte anunciada” es considerada una de las grandes obras del realismo mágico latinoamericano y una de las más importantes de la obra de García Márquez.

 

To talk about the novel “Chronicle of a Death Foretold”, published in 1981 and adapted to film in 1987, is to talk about Gabriel García Márquez nicknamed Gabo, who received the 1982 Nobel Prize in Literature.
Gabriel José de la Concordia García Márquez was born on March 6, 1927 in Aracataca, Colombia, and died on April 17, 2014, in Mexico City.
He spent his childhood between Aracataca, Barranquillas and Sucre. He was the son of Gabriel Eligio García, a pharmacist, and Luisa Santiaga Márquez, daughter of Colonel Nicolás Ricardo Márquez Mejía.
Gabriel García Márquez, novelist, short story writer, screenwriter and journalist, is considered one of the most significant authors of the 20th century, in the Spanish language, although his books were translated into more than twenty languages. He was the creator of a new form of narrative, called Magical Realism, which uses magical elements or events in seemingly ordinary situations, works mostly set in a magical town called Macondo, reminiscent of Aracataca, his laconic town of birth.
We can remember his most significant novels such as… The leaf litter (1955), The bad hour (1962), The colonel has no one to write to him (1961), One hundred years of solitude (1967), The autumn of the patriarch (1975), Chronicle of a death foretold (1981) and Love in the Time of Cholera (1985), The General in His Labyrinth (1989), Of Love and Other Demons (1994), News of a Kidnapping (1996) and Live to Tell It (2002).

“Chronicle…”
Chronicle of a Death Foretold, is a combination of journalism, magical realism and police story, it is inspired by a real event that occurred in Sucre in 1951, although the author explains that these real events only serve as a starting point, but the development of the plot and subplot of the work are fictitious.
García Márquez explains that he learned about the real murder during his childhood, which connected in his mind to the fact that his uncle was murdered due to an honor scandal. that remained engraved in his brain until he decided to transform it into a novel. Even though he didn’t know anything about the actual murderer, he based his main character, Santiago Nasar, on a childhood friend named Cayetano Gentile Chimento.
The narrative is non-linear, it is structured in the form of a chronicle, with multiple voices that tell the story from their point of view, but the plot of the novel revolves around the murder of the named Santiago Nasar, who was murdered after having taken his life. virginity to Ángela Vicario, a recently married young woman. Everyone knows that Santiago is going to be murdered, but no one manages to prevent it, due to a series of events where no one did enough to prevent it, some neighbors for condemning the rapist and others for laziness, leading this to the expected outcome.
García Márquez uses the figure of the narrator as a detective who discovers events as the novel progresses. The reader will notice that the story unfolds in reverse, beginning with the murder, and moving backwards instead of forwards.
As we see, García Márquez transformed a real case into a literary work, in which he developed the events prior to the murder, as well as the repercussions that the event had on the community, in this way he achieved an excellent literary result, by using the journalistic chronicle to tell the story from different points of view and reveal clues about the outcome from the beginning, with a literary technique known as the “domino effect”, where fatalism makes everything happen as a consequence of the previous event.
Gabo used narrative techniques, such as circular plotting and repetition, to achieve a climate of fatalism in an oppressive atmosphere, addressing themes such as tradition, superstition, honor, violence and collective responsibility. In reality, it is a reflection on the truth, capturing the essence of life in small towns and analyzing how society can fail to prevent obvious tragedies.
“Chronicle of a Death Foretold” is considered one of the great works of Latin American magical realism and one of the most important works of García Márquez.

Share