Cooperación para Promover el Emprendimiento y el Crecimiento de las Pequeñas Empresas México- EU

A efecto de construir alianzas para la creación y el crecimiento de las pequeñas empresas, fundamentalmente al amparo del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés) creado en septiembre de 2013, fue que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Administradora de la Agencia Federal estadounidense para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, se reunieron para abordar una mayor cooperación que promueva el emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas empresas.
Destacaron el papel del Instituto Nacional del Emprendedor en México y el potencial de acercar los Centros estadounidenses de Desarrollo de Pequeños Negocios a la Red de Apoyo al Emprendedor mexicana. A través de la construcción de lazos más estrechos entre prestadores de servicios, ambos gobiernos buscan promover la expansión de las pequeñas empresas en sus mercados locales y su inserción en el mercado global, con la subsecuente creación de empleos en sus comunidades. Enfatizaron igualmente el empoderamiento económico y el emprendimiento de la Mujer como un motor clave de la prosperidad.
El canciller Meade felicitó a la Administradora Contreras-Sweet, por el logro que constituye formar parte del gabinete del Presidente de Estados Unidos, después de haber emigrado de Guadalajara, Jalisco a ese país a los cinco años de edad.
Resaltó el carácter estratégico del MUSEIC para concentrar nuestros esfuerzos conjuntos e ilustró las oportunidades que representan las pequeñas empresas de alta tecnología para profundizar la competitividad regional de América del Norte. Dio la bienvenida al Memorando de Entendimiento entre México y Estados Unidos suscrito en abril pasado, mediante el que se trabajará de manera coordinada para vincular a los centros de apoyo a la pequeña empresa del hemisferio con miras a crear la Red de Pequeñas Empresas de las Américas. (SBNA, por sus siglas en inglés). Además, acordaron colaborar para promover el desarrollo de pequeñas empresas en Centroamérica y exportar juntos prosperidad de México y Estados Unidos a Centroamérica.
La Administradora Contreras-Sweet mencionó estar agradecida por el liderazgo del canciller Meade en el fortalecimiento de la relación entre México y Estados, particularmente en los temas económicos que se han abordado en el Diálogo Económico de Alto Nivel creado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013.
Además de los compromisos asumidos bajo el Memorando de Entendimiento sobre pequeñas empresas, extendió una invitación a al menos 30 centros de desarrollo, incubadoras y aceleradoras de negocios para que en septiembre de este año visiten Estados Unidos, con el fin de establecer acuerdos directos con sus contrapartes estadounidenses.
“Las redes de estos países cuentan con dos mil centros que apoyan a un millón de pequeñas empresas”, se señaló en un comunicado.
Las asociaciones se desarrollarán basadas en la primera asociación de centros hermanos de la Red Pequeñas Empresas de las Américas establecida en el Centro de Emprendimiento de la Universidad George Mason y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La secretaria americana destacó que “este acuerdo demuestra el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos de apoyar a los emprendedores en ambos lados de la frontera quienes darán fuerza a nuestras economías en el futuro”.
Por su parte el presidente del Inadem señaló que ambos países comparten una gran visión de futuro que es impulsar con decisión el talento emprendedor e innovador de nuestras naciones.
El Museic y el Memorándum de Entendimiento que hoy firmamos, refleja la firme determinación que buscan dar nuestros gobiernos, a esta nueva etapa de relaciones bilaterales de beneficio mutuo, comentó.

Asimismo, en la reunión de Museic, sus integrantes, incluyendo representantes del sector público y privado de ambos países evaluaron los logros del Consejo en su primer año y planearon los futuros pasos para fortalecer la competitividad económica regional a través de la innovación binacional y las actividades de emprendimiento.

Share