Consolida PRI dominio, triunfa en 9 de 13 capitales

En las primeras elecciones del Sexenio de Enrique Peña Nieto, la contienda estuvo enmarcada con una baja participación electoral que osciló del 35 al 44 por ciento en los comicios celebrados en 15 entidades, llegando incluso a un 60 por ciento de abstencionismo.

En esta elección se votó para la renovación de 930 presidentes municipales y 441 diputados locales, en los estados de Aguascalientes, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y en la que el PRI consigue 9 de 13 capitales erigiéndose en el mayor triunfador de esta jornada electoral.

Para la Gubernatura de Baja California, el consejo electoral del Estado dará a conocer para el miércoles los datos oficiales de la contienda en la que según el PREP aventaja el abanderado del blanquiazul, Francisco Vega.

En esta elección se votó para la renovación de 930 presidentes municipales y 441 diputados locales, en lo que representó una jornada electoral conflictiva entre las diferentes fuerzas políticas.

Exceptuando Puebla, Aguascalientes y Mexicali, donde la alianza opositora PAN- PRD lleva ventaja como Saltillo el blanquiazul y en Oaxaca donde se lleva una disputa cerrada. El PRI resultó ganador en la mayoría de los comicios, obteniendo 9 de capitales en disputa.

El dirigente Nacional del PRI, César Camacho, celebró las tendencias favorables para su partido y resaltó el triunfo en Quintana Roo, donde arrebataría Cancún al PRD, así como Tamaulipas y Durango, y el carro completo en Hidalgo, así como el mayor número de ayuntamientos en Zacatecas, Veracruz y Sinaloa. En Baja California, aventaja en Tecate, Ensenada y Rosarito, y los 10 municipios de Quintana Roo.

Para Gustavo Madero, líder del Blanquiazul resaltó los triunfos en Monclova, Saltillo (Coahuila) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), así como Boca del Rio (Veracruz) e Isla Mujeres (Quintana Roo), y Mexicali y Rosarito (Baja California), y en Aguascalientes.

Resultados Electorales

Aguascalientes

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes reporta que la coalición conformada por el PAN y el PRD obtuvo 40.29 por ciento de los votos, en contra de 35.04 por ciento de la coalición PRI-PVEM para el municipio de Aguascalientes.

Baja California

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) señala en la elección del próximo gobernador de esta entidad, los resultados preliminares otorgan a la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza) y a su candidato, Francisco Kiko Vega, 388 mil 921 votos, es decir, 47.15 por ciento del total de sufragios emitidos; mientras que la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT), con Fernando Castro Trenti, tiene 364 mil 121 votos, que representan 44.14 por ciento.

Sinaloa

La alianza Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Nueva Alianza) obtuvo la victoria en los municipios de Ahome, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio y Novato.

Durango

La tendencia favorable e irreversible es para los candidatos del PRI y de la Alianza para Seguir Creciendo (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PD).En tanto que de los 31 municipios del Estado, sólo en siete no triunfó el Revolucionario Institucional y sus aliados: Ocampo, Guanaceví, Nuevo Ideal, Otáez y Pueblo Nuevo quedarán en manos del PAN; San Pedro del Gallo para el PT y San Dimas para Movimiento Ciudadano.

Puebla

De los 26 Distritos electorales, se aprecia una tendencia favorable para los candidatos de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza). La capital poblana, con 98.28 por ciento de las actas capturadas, se consolida la victoria de Tony Gali (coalición Puebla Unida) al obtener 49.36 por ciento de los sufragios.

Oaxaca

En 16 de los 25 Distritos electorales que votaron para renovar a sus diputados, la coalición integrada por PAN-PRD-PT resulta con los números más altos en las tendencias irreversibles, en tanto que en ocho se presenta como ganadora la coalición PRI-PVEM. La victoria para el PAN-PRD-PT en 48 Concejales para municipios; 36 de éstos serán para el PRI-PVEM, incluido Oaxaca de Juárez, donde obtuvieron 38.61 por ciento de los votos.

Hidalgo

Se estableció una victoria total para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos a diputados.

Chihuahua

Para 16 de los 22 distritos electorales, el PRI, aliado con el PT en siete casos y, con Nueva Alianza y el PVEM en otros cinco, se ve favorecido en las tendencias, mientras que el PAN encabeza en sólo cuatro distritos, por lo que se espera la conformación de un congreso local mayoritariamente priista.

En la elección de presidentes municipales, Acción Nacional en solitario obtuvo la victoria en 16 de las 67 alcaldías y con 57.51 por ciento de las actas computadas, la capital, Chihuahua, sería hasta el momento para el PRI-PVEM-Nueva Alianza, que cuenta con 50.1 por ciento de los votos emitidos.

Coahuila

El PRI pierde cuatro alcaldías, tenía 33, se queda con 29. Los municipios de Hidalgo, Sacramento, Guerrero, Alanís, Abasolo, Lerma, Ortiz, Juárez, La Madrid, Escobedo, San Buena Ventura, Candela, Zaragoza, General Cepeda, Progreso y San Juan de Sabinas resultaron, con el cien por ciento de las actas computadas, para el PRI.

Villa Unión, Morelos, Nava, Nadadores y Cuatro Ciénegas serán para el próximo periodo municipal gobernados por el PAN.

Quintana Roo

Para la renovación de Ayuntamientos y con cien por ciento de las actas procesadas, los nueve municipios de la entidad: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, quedarán en manos de los candidatos postulados por el PRI, que fue en coalición con el PVEM y Nueva Alianza en Benito Juárez. En los 15 distritos electorales la historia es idéntica y el congreso estatal de Quintana Roo quedará sin oposición a la fuerza política del PRI.

Veracruz

La coalición Veracruz para Adelante que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el cómputo de la mayoría de las actas distritales, obtuvo el triunfo en 27 de 30 distritos electorales y la mayoría de los ayuntamientos, incluyendo los municipios más importantes, por lo que el PRI gobernará más del 80 por ciento de la población, con 140 municipios entre ellos Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, aseguró el dirigente estatal Érick Lagos Hernández, quien acotó que Boca del Rio está en una disputa cerrada. El PRI aventaja en 25 distritos electorales, que incluyen las zonas económicas, turísticas, petroleras y agropecuarias más importantes del estado de Veracruz.

Ciudad Obregón

La elección extraordinaria para el Distrito XVII, en Ciudad Obregón, señala que la coalición PRI-PVEM resultaría ganadora al conseguir 14 mil 365 de los 23 mil 266 sufragios registrados en 93 actas válidas.

Tamaulipas

El PRI, en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, gobernará 33 municipios, en tanto que en solitario, el tricolor obtuvo la victoria en otros tres. Por su parte, el PAN se alzó victorioso en ocho alcaldías, destacando Matamoros y Nuevo Laredo. En lo que respecta a los 14 distritos electorales que arrojarán igual número de diputados, Acción Nacional resultó con seis escaños para el congreso local y el resto, ocho en total, para candidatos del PRI.

Tlaxcala

De 60 municipios el PRI arrasó solo Acción Nacional obtuvo 16, incluyendo Tlaxcala.

Zacatecas

El PRI obtuvo una ventaja prácticamente irreversible en 30 de los 58 municipios y en 12 de los 18 distritos locales. Destaca el triunfo del Revolucionario institucional en los ayuntamientos de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Chalchihuites, Nochistlán, Tlaltenango, Villa de Cos, Río Grande, Jiménez del Teúl y Zacatecas. Mientras que la coalición Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN) se mantienen con cifras ganadoras en 16 municipios, entre ellos Jerez, Concepción del Oro, Ojocaliente, Mazapil, Sombrerete, Valparaíso y Villanueva.

El candidato independiente, Raúl de Luna Tovar, ganó las elecciones el municipio de General Enrique Estrada, actualmente bajo una administración priista. Con un total de mil 378 votos, lideró las elecciones, seguido de la alianza Rescatemos Zacatecas con mil 1110 sufragios.

Share