<!--:es-->¿Cómo te tratas?<!--:-->

¿Cómo te tratas?

Marcela Ovando

La autoevaluación es una práctica sana para identificar elementos positivos y negativos en nuestra persona; permite que aprendamos de toda situación y tiene como finalidad, convertirnos en mejores seres humanos. Sin embargo, algunas personas en dicha valoración ponen una lente de aumento en sus errores y aminoran sus virtudes y aciertos, con lo que merman su concepción de sí mismas.

“Las personas que suelen aumentar sus errores y eliminar casi por completo sus aspectos positivos, están en realidad autocastigándose”, menciona Yetzabel Ximenez psicóloga del Instituto de Desarrollo Gestalt.

Asimismo, asegura la experta que dichos sentimientos pueden tener diversos orígenes como son: Valorar más las virtudes de otros que las propias, tener relaciones sociales negativas en las que se sufren agresiones, fijarse metas imposibles de alcanzar, carecer de planes y proyectos propios y tener pensamientos negativos o derrotistas de forma constante que les causan ansiedad.

Es importante romper con estos patrones de pensamiento y hacer las paces con uno mismo; ya que una autoestima dañada es un obstáculo para el desarrollo de una vida plena y feliz. Por esto, cada momento debe ser valorado en su justa dimensión, observando de forma equilibrada los puntos buenos y malos.

Existen algunas técnicas que se pueden utilizar para mejorar la autopercepción. Yetzabel Ximénez brinda una de ellas: “Elimina los pensamientos en donde te calificas negativamente como: “Nunca hago nada bien” o “soy un tonto”. Cuando tengas este sentimiento, piensa en tus virtudes y recuerda que todos podemos equivocarnos. Mejor, enfócate en analizar cuál de tus cualidades puedes utilizar para mejorar ese punto que no te agrada”.

Por otro lado, la terapeuta Leticia Peralta recomienda otra técnica para aumentar y reforzar la autoestima: “En una hoja identifica tus cualidades y en otra, las cosas que te molestan de ti; después escribe posibles soluciones a éstas. Por último analiza detenidamente por qué no las has cambiado si conoces la solución. Las respuestas te permitirán identificar las áreas donde necesitas trabajar más; por ejemplo, puedes encontrar que la desidia es elemento recurrente en tu vida. Clarificando el porqué de cada situación y demostrándote que la solución a tus problemas está en tus manos”.

“Otro ejercicio es la técnica del espejo: cada mañana debes pararte frente a un espejo y decirte lo mucho que te quieres y aprecias. Repite esta técnica la veces necesarias para que tu mensaje sea lo más convincente y significativo para ti. Esto, en ocasiones, puede ser difícil, pero con la práctica se facilita”, agrega la experta.

La autoestima es el valor que cada individuo se otorga; ésta determina de qué modo nos tratamos y pedimos que nos traten. Por ello, da el justo valor a las cosas que realizas en el día a día. La solución está en tus manos. Recuerda que además de ser tu mayor juez puedes ser también tu mejor amigo.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share